Coparmex pide al gobierno: diversificar mercados y reconsiderar la extinción de ProMéxico y Bancomext

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Si bien celebró la propuesta para adelgazar el aparato gubernamental, consideró que ambas instituciones han sido cruciales para que México sea exitoso en su comercio exterior.

Para impulsar las exportaciones mexicanas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al próximo gobierno a profundizar en la diversificación de mercados y analizar la viabilidad de la extinción de ProMéxico y de Bancomext.

El sector patronal señaló que con el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se ha consolidado la relación entre los países de Norteamérica, por lo que se debe dar continuidad a las medidas de apertura económica y promoción empresarial que han propiciado el éxito de los últimos años.

“México debe continuar con la postura de apertura económica que lo caracteriza. En los últimos 25 años, el país ha logrado conformar una red de 12 Tratados de Libre Comercio que han abierto nuestras exportaciones a 46 países en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía, además de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs)”

 

Adicionado a la apertura comercial y a la innovación empresarial, indicó, se deben seguir las políticas de financiamiento y promoción de las empresas en el extranjero. 

Con relación al punto, hizo un llamado al próximo gobierno a “analizar a fondo, la conveniencia de debilitar el ecosistema exportador del país, mediante la eventual desaparición de Bancomext (al fusionarse con Nacional Financiera) y la extinción de ProMéxico (traspasando sus funciones de promoción a las embajadas)”.

“Desde luego que la operación de Bancomext y ProMéxico puede mejorarse de forma sustancial para elevar los niveles de exigencia y mejorar los resultados, pero esto puede lograrse con medidas administrativas y operacionales contundentes”

Acorde con la Confederación, tan sólo en 2017, Bancomext otorgó financiamientos para el sector privado mexicano por 248 mil millones de pesos.

Cuando, hasta junio de este año, 85 mil millones de dólares de los 193 mil que México obtuvo en inversión extranjera directa fueron captados gracias a ProMéxico.

“Consideramos que la apertura económica basada en los acuerdos y tratados binacionales y multilaterales, la competitividad e innovación empresarial, así como el financiamiento y la promoción de las empresas y productos mexicanos en el extranjero, deben mantenerse en una fórmula integral que permita mantener las capacidades exportadoras de México” 

Agregó la Coparmex.

 

 

Con información de aristeguinotiicias

Comenta con tu cuenta de Facebook