Corea del Norte ha desarrollado un misil balístico intercontinental que puede transportar una carga nuclear a la parte continental de EEUU, informó un funcionario militar estadounidense, que habló con DefenseTech.org en condiciones de anonimato.
Sin embargo, los norcoreanos aún no han resuelto el problema clave del aislamiento térmico, lo que significa que su ojiva se incendiaría al entrar en la atmósfera.
Aun así, “es una amenaza que me mantiene despierto por la noche”, cita DefenseTech al oficial.
A principios de este año, Corea del Norte afirmó haber desarrollado un nuevo misil balístico intercontinental móvil llamado KN-14. Posteriormente, el nuevo desarrollo apareció en un desfile militar en octubre. El mismo mes, Pyongyang también afirmó haber probado con éxito materiales de aislamiento de calor para el misil, pero el funcionario estadounidense no pudo confirmar que esta tecnología ya estuviera en uso.
Según el alto responsable, EEUU toma la amenaza de Corea del Norte bastante en serio como para transferir parte de la autoridad para contrarrestar las armas de destrucción masiva del mando estratégico de EEUU al mando conjunto de operaciones especiales.
Apenas hay datos disponibles acerca de las capacidades del KN-14, comentó el analista de defensa ruso, Vladímir Jrustalev al diario Lenta.ru en octubre. La mayoría de los expertos coinciden en que las declaraciones de Corea del Norte tienen una base bastante sólida.
“Las estimaciones más conservadoras sitúan su alcance teórico máximo, con una carga nuclear, entre los 5.500 y los 6.500 km, mientras que algunos sugieren que podría alcanzar una distancia de 12.000 km”, observó Jrustalev.