Aram Barra señaló que los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso recreativo de la cannabis son inconstitucionales toda vez que contravienen principios fundamentales como el de la libertad, el libre desarrollo de la personalidad y la salud.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció una jurisprudencia que permitirá el uso recreativo de la mariguana a quien solicite el permiso respectivo al Gobierno Federal, corresponde al Poder Legislativo elaborar una norma para regular su cultivo y consumo, afirmóAram Barra, oficial del Programa para América Latina de Open Society Foundations.
“El Poder Judicial, a través de su órgano principal del Tribunal Supremo, lo que está haciendo es juzgar si es apropiada la prohibición para lograr los objetivos de política pública que se plantean… No le toca al Poder Judicial hacer la norma, le toca juzgar, y por eso ‘le regresa la bolita’ al Poder Legislativo para que defina cuáles son los límites de ese derecho y cómo se puede ejercer“, dijo.
El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó dos amparos más para el uso recreativo de la mariguana.
En entrevista, Barra explicó que con esta sentencia se dicta un criterio para que todos los juzgadores del Poder Judicial que se enfrenten a casos sobre cultivo, posesión o consumo de mariguana, fallen en la misma lógica.
Además, apuntó, “con esto se inicia el proceso para la declaratoria de inconstitucionalidad, donde el Poder Judicial le dirá al Legislativo los artículos en donde se concentra la prohibición de la drogas, particularmente de la mariguana en la Ley General de Salud”.
“Son inconstitucionales porque contravienen principios fundamentales, como el derecho a la libertad, el libre desarrollo de la personalidad y la salud. Con eso se impulsa una vez más o se reitera la necesidad de un cambio de régimen en materia de política de drogas, y además, se avanza un poco más en abrir un debate mucho más técnico sobre cuál es el modelo de regulación que México debe adoptar”, precisó.
En ese sentido, apuntó, la discusión ya no se debe centrar en si se debe o no legalizar el uso lúdico de la mariguana sino en cómo se debe regular.
Recordó que hace un par de años, el presidente Enrique Peña Nieto había dado algunas muestras de interés en esta discusión y después el tema “se quedó congelado”.
Sin embargo, destacó, ahora algunos integrantes del próximo gobierno han dado muestra de buena voluntad para la regulación de la cannabis.
“Creo que con esto se reabre la discusión que se inserta en un contexto favorable. Yo espero que eso, aunado a los recientes cambios legales en Canadá, por ejemplo, y los resultados con los que se cuentan en Uruguay, lleve a México a posicionarse como el bastión actual en la materia en el hemisferio”, añadió.
Barra consideró que, hasta ahora, “la política de drogas en México y América Latina ha sido una forma de controlar socialmente a la población, y nunca ha sido pensada desde el perspectiva de salud pública y seguridad. La prohibición ha sido bastante mala, ha fallado en casi todos los sentidos, y uno de los impactos negativos más evidentes es la violencia.
“Seguir concentrando los recursos del Estado en perseguir a los pequeños poseedores de mariguana, que no se les imputa intención de venta o concurrencia de delito, es ridículo“, consideró.
(Con información de aristeguinoticias)