Para este año el refrendo de placas para vehículos particulares costará 477 pesos, lo que significan 22 pesos más que el año pasado. El pago es obligatorio para que los ciudadanos accedan al subsidio de la tenencia de vehículos, cuyo valor sea menor a los 350 mil pesos, precio factura.
Sin embargo, para no pagar tenencia, los dueños de los vehículos también deben costear el refrendo durante los tres primeros meses del año, pues si lo hacen en abril, ya tendrían que cubrir la tenencia.
Para este año las autoridades ajustaron las tarifas que ya fueron publicadas en Gaceta de Gobierno, donde se señala que por concepto de refrendo todas las unidades particulares de carga comercial pagarán mil 194 pesos; en tanto que en remolques, si la unidad tiene capacidad de carga de hasta mil kilos, el refrendo será de mil 663 pesos.
No obstante, si la capacidad va de mil uno a 5 mil kilos, la tarifa será de 1,990 pesos; mientras los remolques de hasta 10 mil kilos tendrán una tarifa de 2 mil 378 pesos y las de capacidad superior a los 10 mil kilos pagarán 3 mil 237 pesos.
Además, en el caso de las motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos por concepto de refrendo pagarán 464 pesos si es de hasta 350 centímetros cúbicos y de 533 pesos si es superior a esa cantidad; en tanto que los autos antiguos pagarán 2 mil 300 pesos por el refrendo.
Según el acuerdo por el cual se subsidia la tenencia, no tendrán derecho a ese beneficio quienes paguen el refrendo o los servicios de control vehicular después del último día del mes de marzo, o cuando exista alguna irregularidad o falsedad en los datos proporcionados; así como si el solicitante no reúne alguno de los requisitos, o si los vehículos son de otra entidad federativa.
Además, por el duplicado o reposición de la tarjeta de circulación, con motivo de correcciones por errores imputables al contribuyente, o actualizaciones de datos que afecten el registro en el padrón vehicular, el costo es de 706 pesos y por cambio de propietario de 363 pesos.