El director general de Telmex, Héctor Slim Seade dijo que en 2017, el costo por eventos de cibercrimen en México ascendió a 7 mil millones de dólares, con lo que instó a reforzar la colaboración entre sector privado y gobierno para reforzar la prevención de este tipo de delitos.
“En México es de aplaudirse lo que está haciendo el sector financiero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y la Policía Federal pero hacen falta muchas cosas por hacer, tanto en la parte privada, porque la cultura de ciberseguridad debe darse en el alto nivel de la organización y también como gobierno hace falta un articulador que genere las políticas públicas”, dijo el directivo.
Durante la inauguración del foro ejecutivo ciberseguridad en el sector financiero, organizado por Telmex y Scitum, Slim Seade destacó que el tema de ciberseguridad tomará mayor fuerza en el sector tecnológico y financiero, ante el incremento de dispositivos conectados a la red así como el crecimiento del llamado “internet de las cosas”.
“Los ciberataques en el sector financiero serán de lo más apetitoso para los ciberdelincuentes”, dijo el directivo.
En el evento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González dijo que el sector financiero recibe 65% de los ciberataques y recordó que después del ataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en abril y mayo pasado, se han emitido cuatro alertas en el sector financiero mexicano.
Por su parte, el director general de tecnologías de la información del Banco de México, Octavio Bergés, dijo que los ciberdelincuentes son un enemigo cada vez más sofisticado y que tiene recursos suficientes para realizar sus ataques.
“El cibercrimen llegó para quedarse. Podemos ser vulnerados en cualquier momento y el reto es disminuir la probabilidad de la ocurrencia de este evento”, dijo el funcionario.