Crean topes inteligentes, reducen contaminación y aceleran el tránsito

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Estudiantes de ingeniería mecatrónica de Morelia, en colaboración con un doctor en diseño electrónico, crearon los “topes inteligentes”, reductores de velocidad vehicular cuyo objetivo es regular el tránsito y reducir los niveles de contaminación.

El innovador sistema, llamado “Smart Tope”, aumenta la fluidez de la velocidad vial, ya que evita que los conductores pisen el freno, además de que no es necesario meter velocidad primera o segunda, lo que contribuye a que el consumo de gasolina decrezca.

Esto es posible gracias a que los topes cuentan con sensores que miden el movimiento del auto; si circula por debajo del máximo establecido, un semáforo avisará con luz verde que el tope descenderá, por lo que no será necesario pasarlo, ya que llega hasta el nivel del suelo. Pero, si el conductor excede el límite, se activará una luz roja, indicando que el tope se quedará justo donde está, obligando a reducir la marcha y cruzarlo.

El reductor de velocidad cuenta con una estructura mecánica bajo tierra, cuyo motor activa un sistema de engranajes que hace posible la elevación del tope.

rosalino-rodriguez-calderon01

Lo anterior fue explicado por el líder del proyecto, el doctor Rodríguez Calderón, desarrollador del tope inteligente junto con los alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El proyecto contó con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt, se encuentra en fase de prueba y los desarrolladores están buscando entidades interesadas en el nuevo equipo, para que se puedan implementar en las vialidades.

El doctor subrayó que, de acuerdo a un estudio realizado por Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM en 2015, se determinó que los topes colocados en vias de alta afluencia vehicular incrementan las emisiones a la atmósfera hasta en un 900 por ciento, especialmente de partículas PM10, lo que no solo afecta el flujo de autos, sino que aumentan los tiempos de traslado.

Comenta con tu cuenta de Facebook