Crece conflicto político entre sindicato priista y gobierno panista en Naucalpan

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Fondo eminentemente político tiene la disputa entre la dirigencia local del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) y el gobierno municipal.

El pasado 27 de enero integrantes del Suteym iniciaron un plantón en la explanada municipal y calles aledañas al edificio de gobierno, con alrededor de 60 camiones recolectores cargados de basura.

El 25 de enero el conductor de un camión recolector fue arrollado por la propia unidad, quien bajó a revisar los frenos y fue aplastado por el vehículo, que estacionó en una calle en pendiente de la colonia Los Álamos, en Naucalpan.

Al día siguiente los suteymistas llevaron a la explanada municipal el ataúd de su compañero, como una forma de protesta.

René Palomares Parra, dirigente del Suteym en Naucalpan, afirmó que los camiones recolectores de basura están en mal estado y representan riesgo para los trabajadores.

Afirmó que el plantón que realizan en la explanada municipal no es un paro de labores, sino que están a la espera que el gobierno local les indique un sitio dentro del municipio para depositar los desechos, ya que llevarlos al relleno sanitario de Xonacatlán representa riesgo para los trabajadores, por el mal estado de los camiones recolectores.

Acusó al alcalde Edgar Olvera Higuera, del PAN, de negarse a recibir a los trabajadores sindicalizados para abordar la situación.

A su vez, Olvera Higuera aseguró que no cederá a chantajes de los sindicalizados y anunció un plan alterno para la recolección de basura en el municipio.

NAUCALPAN-PALACIO

El gobierno municipal lamentó que la muerte accidental del trabajador haya sido utilizada con fines políticos y rentó 35 camiones recolectores, con todo y personal, para la recolección de la basura, y de ser necesario contratará más vehículos.

“Edgar Olvera Higuera se niega a reunirse y a dialogar con el Comité Ejecutivo del Suteym Sección Naucalpan, a fin de establecer las condiciones de trabajo que garanticen la seguridad física del personal sindicalizado encargado de la recolección, transporte y disposición de la basura que se genera en todo el municipio”, afirmó Palomares Parra.

El enfrentamiento entre el gobierno municipal y el Suteym inició los primeros días de enero, luego de que Francisco Santos Arreola, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan despidió a 284 empleados de confianza, algunos que supuestamente cobraban elevados salarios y no trabajaban.

En respuesta, integrantes del Suteym efectuaron movilizaciones para exigir el pago de la primera quincena de enero a los trabajadores despedidos y la reinstalación en su centro de trabajo.

René Palomares Parra es sobrino de David Parra Sánchez, dirigente moral del Suteym y ex candidato del PRI a la alcaldía de Naucalpan, quien fue derrotado por Olvera Higuera en los comicios del 7 de junio del 2015.

El pasado 28 de enero fue detenido por policías municipales Benjamín Macedo Palma, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, acusado de agredir a los uniformados.

Colonos de Satélite, entre ellos Galo Blanco Mateos, ex presidente de la Asociación, y Enrique Aparicio López, acusaron a Macedo Palma de presuntamente usurpar el cargo de presidente de la Asociación, pues el pasado 10 de diciembre fue desconocido como dirigente en asamblea vecinal.

Un grupo de colonos se presentó esa mañana en el edificio de la Asociación de Colonos y con apoyo de la fuerza pública fue desalojado Macedo Palma, quien fue detenido por policías municipales presuntamente por agredir a los uniformados.

Los colonos inconformes colocaron sellos en el edificio de la Asociación de Colonos y cambiaron las chapas de la misma, además de que la Comisión de Honor quedó al frente de la misma y convocará próximamente a elecciones de la nueva dirigencia.

Macedo Palma aseguró que el PRI y concretamente David Parra Sánchez, a través de Galo Blanco y López Aparicio, concretaron la toma de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, para desde ahí enfrentar a Olvera Higuera.

El gobierno estatal convocó a una mesa de diálogo y sentó a dialogar al Suteym de Naucalpan con el gobierno municipal, así como a la dirigencia estatal del Suteym, en busca de acuerdos.

Los camiones instalados en la explanada municipal y calles aledañas están cargados de basura, por lo que el mal olor se extiende por el edificio de gobierno y la sede del Suteym.

Los desechos también se acumulan en calles de Naucapan.

Comenta con tu cuenta de Facebook