La credencialización en el extranjero cumple con los candados suficientes para evitar el robo de identidad con fines político-electorales rumbo a los comicios del próximo año y los de 2018, coincidieron los consejeros electorales Benito Nacif y Ciro Murayama.
Nacif Hernández comentó que de las cuatro entidades que celebrarán elecciones en 2017: Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, sólo la legislación de las dos primeras permite el voto de los mexicanos desde el exterior.
“Me siento tranquilo porque hemos introducido candados, garantías que son suficientemente fuertes y confiables para prevenir el robo de identidad”, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) al término de la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores.
En esa sesión se aprobaron los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para las entidades con comicios el próximo año.
Benito Nacif indicó que la Comisión que encabeza avaló, entre otros, dos importantes procedimientos: uno, para evitar el robo de identidad de aquellos connacionales que solicitan votar desde el extranjero con una credencial que tramitaron en México y que aún sigue vigente, y otro para quienes buscan sufragar desde el exterior con una mica que obtuvieron como residentes de otro país.
Para el primer caso, detalló, estamos solicitando una fotografía de la credencial, lo cual significa que el ciudadano tiene la llave en la mano, por así decirlo. Además le pedimos que firme una solicitud y nos envíe una fotografía de un comprobante de domicilio, es decir, un lugar (en el extranjero) donde puede recibir el voto.
Mientras que a los ciudadanos que ya cuentan con una credencial de elector como residentes en el extranjero, les solicitamos que nos otorguen sus datos de la credencial y otro adicional, que no ésta incluido en la mica y que difícilmente una persona que no sea muy cercana a ellos, puede conocer.
El funcionario del INE explicó a Notimex, que en ambos casos existe una plena garantía de que nadie puede suplantar una identidad y otorga condiciones de certeza de que podrán sufragar sin ningún problema.