Crimen en México fuera de control: Trump

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, menospreció a los militares mexicanos durante una conversación de enero pasado con su homólogo Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la transcripción íntegra de la llamada entre ambos mandatarios el 27 de enero, publicada por The Washington Post.
El mandatario estadounidense le dijo que quizás sus militares tuvieran miedo, pero los de él no. Y le advirtió que el crimen en México estaba fuera de control.
En febrero pasado, la periodista Dolia Estevez, la agencia AP y la cadena CNN publicaron sus propias versiones de una conversión entre Enrique Peña y Trump.


Estévez consignó que la conversación telefónica que sostuvo Trump con Peña Nieto sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá tenga que enviar tropas estadounidenses para que asuman la tarea”, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera a la periodista.
La cadena CNN también publicó su versión sobre los hechos, de acuerdo con una transcripción a la que tuvo acceso, Trump dijo a Peña: “Estamos dispuestos de ayudarles con las grandes ligas”.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a Associated Press que Trump sí le dijo al mandatario mexicano que podría mandar militares a enfrentar a los “bad hombres ahí” a menos que el Ejército de México haga más para controlarlos, en declaraciones que según la Casa Blanca tuvieron un tono “coloquial”.
Este jueves, en la conversación telefónica difundida por The Washington Post se confirmó que Trump sí habló de una cooperación militar para combatir a los narcotraficantes mexicanos.
“Sólo quería mencionar que cuando se habla de personas que cruzan la frontera, es por eso que queremos un muro, porque no queremos que la gente se cruce la frontera. El General Kelly es uno de los generales más respetados en todo el sistema militar y es un hombre muy justo, pero es un hombre muy duro. Y tenemos a los señores de la droga que están enviando drogas a Chicago, Los Ángeles y a Nueva York. Nos estamos convirtiendo en una nación adicta a las drogas y la mayoría de las drogas vienen de México o desde la frontera sur”.
“Tenemos un problema masivo de drogas donde los niños se están convirtiendo en adictos a las drogas porque los medicamentos se venden por menos dinero que los dulces porque hay mucho de él. Así que tenemos que trabajar juntos para eliminar eso. Y sé que este es un grupo difícil de gente. Tal vez sus militares tienen miedo de ellos (los criminales) pero nuestros militares no y le ayudaremos con eso 100 por ciento porque está fuera de control, totalmente fuera de control”, dijo el mandatario de país vecino del norte.

Comenta con tu cuenta de Facebook