La crisis financiera que padece Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que niega su actual director general, José Antonio González Anaya, está poniendo en grave peligro la prosperidad de una zona natural ubicada en el estado de Tabasco, pues hasta ahora la petrolera destinaba los recursos para la manutención del sitio, pero debido a que el problema financiero se agrava, se canceló la entrega de recursos.
La Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla (RBPC) es uno de los humedales más grandes de Mesoamérica y de los principales centros turísticos ecológicos de la entidad. Esta área alberga el Centro de Interpretación Uyotot-Ja (Casa del Agua), ubicado en la RBPC. Este centro sería el principal afectado, pero también afectaría la estabilidad económica de la región por las fuentes de empleo que se derivan de este atractivo, ya sea de manera directa o indirecta.
Una comitiva de la RBPC, encabezada por su director, Carlos Villar Badián, se reunió con diputados locales para solicitar que en el presupuesto 2017 se considere una partida para que La Casa del Agua no cierre sus puertas y siga funcionamiento.