A 26 de de febrero de 2018.- Aumento el costo en el pasaje en el Transporte Público de Pasajeros en un 25 por ciento, incremento autorizado por la Secretaria de Movilidad, pero las unidades siguen siendo las misma, camionetas combis, autobuses, microbuses y otras unidades que no han sido renovadas. El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza debe poner atención en este rubro a consecuencia que se han registrado accidentes con personas lesionadas y muertas por la irresponsabilidad de los conductores y por el uso cotidiano de los automotores sin recibir un mantenimiento adecuado.
Las concesiones las entrega el gobierno del Estado de México, sin embargo los empresarios del transporte siguen utilizando unidades con más de 20 años de uso que fueron sacadas de la Ciudad de México donde si aplican los operativos y retiran unidades viejas e inseguras que cuentan con vidrios polarizados; aquí en la entidad mexiquense “reutilizan” las unidades viejas y permiten la polarización de los cristales, donde los chóferes en muchos de los casos prestan el servicio en estado etílico o dragados.
Accidentes donde se ven involucradas las unidades del transporte público de pasajeros son frecuentes, pero sólo son retiradas mientras se resuelven los pormenores registrados durante el percance. Unidades en mal estado, viejos y con conductores en mal estado se ven a diario en las rutas que salen del metro de La Paz, Santa Martha, Acatitla y otras con destino al estado de México, prestan el servicio sin ninguna restricción y cuando hay operativos en la entidad se esconden para no ser retiradas las concesiones.
Incluso cuando se aplican los operativos y son detenidas las unidades los líderes y dueños de las unidades o concesiones realizan un paro del transporte para obligar a la autoridad competente el retiro del operativo, incluso ponen pintas en sus cristales y medallones para impedir se apliquen los operativos.
Las rutas, 36 Chalco, Pegaso, 104, Transporte San Francisco, entre otras líneas siguen prestando el servicio en unidades pésimas y sin recibir el mantenimiento adecuado, los conductores cobran por turno lo que los obliga a realizar varias vueltas en cada derrotero lo que propicia que estos circulen a alta velocidad, exponiendo la vida de los usuarios e incluso varias unidades carecen del seguro de viajero y cuando se ven involucrados en algún accidente adquieren un seguro con bajas garantías para los usuarios.
Hasta cuándo habrá un cambio en el parque vehicular del Servicio de Pasajeros en el Estado de México, cuando intervendrá la Secretaria de Movilidad o están en espera de que concluya el proceso electoral para no afectar los intereses políticos de las agrupaciones de transportistas que en su mayoría están afiliados al PRI.
Varios concesionarios han tratado de “engañar” a la autoridad al señalar que han mejorado el servicio al colocar cámaras de video-vigilancia y otros que aplican exámenes antidoping y unos más que dan de baja a conductores que