El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, sostuvo que desde el inicio del programa “Límite Seguro”, que arrancó el pasado 28 de octubre de 2015, a la fecha se han registrado 4 millones de fotomultas a través de 16 arcos instalados en algunas vialidades principales del territorio mexiquense.
Si bien no dio a conocer la cantidad recolectada por este programa; pues indicó que esta tarea le corresponde a la Secretaría de Finanzas, sí todos pagaramos las infracciones sin descuento se recolectaría un total de mil 460 millones 800 mil pesos,mientras que aplicando el descuento del 50 por ciento por pagar en los primeros quince días la cifra sería de 730 millones 400 mil.
En promedio se registran alrededor de 500 mil infracciones por mes a vehículos que exceden el límite de velocidad, es decir cerca de 17 mil diarias, que si se sigue con la tendencia, al concluir la instalación total de los arcos de fotomultas las infracciones ascenderían a 52 mil diarias. Cabe señalar que hasta el momento sólo se han instalado el 30 por ciento de los arcos que se tienen contemplados.
La instalación de este programa ha generado molestias y descontento entre los automovilistas mexiquenses debido a las fallas en el sistema, quienes han manifestado su inconformidad en al menos dos ocasiones a través de protestas; sin embargo, no han tenido ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales.
Antes esta desatención, ciudadanos han tenido que acudir al Tribunal Contencioso de lo Administrativo del Estado de México (TRICAEM) para impugnar sus fotomultas, o en su defecto, buscar un abogado particular que les lleve el caso. Cabe resaltar que el Tricaem ha recibido hasta el momento más de 22 mil denuncias en contra de este sistema, cantidad que no representa ni siquiera el 1 por ciento del total de infracciones que se han capturado.
El director de la CESC dijo estar en la mayor disposición de escuchar a los ciudadanos inconformes en una mesa de diálogo, manifestando que no ha recibido hasta el momento un requerimiento puntual al respecto.
FUENTE : ALFA DIARIO