Agilizar el tránsito vehicular y el acceso de peatones a sus centros de trabajo, escuelas, hospitales y centros comerciales, entre otros, es una de las funciones principales que desempeñarán los 30 integrantes del Cuerpo Civil de Movilidad, implementado por el Gobierno de Ecatepec como parte de la estrategia para contribuir a la conservación del medio ambiente y con ello procurar el eficaz desplazamiento de la ciudadanía dentro de la localidad.
Durante la rendición del “Informe de 100 Días Trabajando por Nuestra Casa”, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que –en una primera etapa- los agentes estarán ubicados en las calles del primer cuadro y Vía Morelos con el objetivo de evitar congestionamientos vehiculares principalmente en las horas de mayor complicación vial que son de 06:00 a 09:00, 12:30 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas.
“El Cuerpo Civil de Movilidad será encargado de brindar un servicio de orientación y servicio tanto a conductores como a transeúntes con el objetivo de dar mayor rapidez a los tiempos de traslado de un lugar a otro en el municipio, iniciaremos con el centro de Ecatepec, sin embargo los agentes realizarán un trabajo itinerante por los 136 cruceros semaforizados”, dijo el edil.
Enfatizó que para lograr que este trabajo se realice de manera adecuada, 30 elementos más están en capacitación, por lo que al concluir la próxima semana, el municipio contará con 60 personas que brindarán este servicio en Ecatepec. Las personas que acomodan vehículos en vía públcia, llamados “franeleros” están considerados formar parte de este agrupamiento civil, en caso de que así lo deseen.
Señaló que debido a que en el municipio existen al menos 73 puntos detectados como críticos y algunas personas invierten hasta cinco horas diarias y 25 por ciento de su ingreso económico para llegar a sus destinos, la administración local instaló este cuerpo –sin facultad de infraccionar-, que dará fluidez las vías primarias.
Explicó que en Ecatepec se realizan más de un millón de desplazamientos todos los días, por lo que los uniformados tendrán la capacidad de informar a quienes así lo requieran de opciones, viales, accesos, señalización, asistencia vial y operación del sistema de semáforos en avenidas como Carlos Hank González del Metro Ciudad Azteca a Venta de Carpio, Adolfo López Mateos (R1), Circunvalación, Insurgentes, Jardines de Morelos, Revolución y Bulevar de los Aztecas, entre otras.
Refirió que este cuerpo será el promotor de la cultura de la tolerancia, el respeto y la convivencia, dictaminarán donde instalar dispositivos viales como topes y reductores de velocidad, fomento del uso de la bicicleta, además de proporcionar el reporte vial a través de las redes sociales.