Alrededor de 5 de millones de personas cruzan por Ecatepec con destino hacia la Basílica de Guadalupe
Ecatepec, México.- Autoridades municipales pusieron en marcha el Operativo Guadalupano 2018 con el objetivo de brindar seguridad a los millones de peregrinos que cruzan por el municipio hacia la Basílica de Guadalupe.
Un total de 500 elementos de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial, Protección Civil y Bomberos y diversas áreas del gobierno, estarán presentes en módulos que son colocados en puntos estratégicos.
“Nuestro municipio es uno de los accesos más importantes para quienes vienen a esta celebración, por ello año con año implementamos este operativo, con el objetivo de ofrecer seguridad y auxilio a las personas que transitan por el municipio para llegar a la Basílica de Guadalupe”, dijo el edil Indalecio Ríos.
A través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se instalaron, cinco módulos ubicados a la altura de la Casa de Morelos, Venta de Carpio, el monumento a Juan Diego, en el cruce conocido la “Y” en la Vía Morelos y uno más en la colonia Prizo, donde podrán encontrar médicos, sanitarios, agua, comida y orientación.
El operativo contempla el apoyo en las avenidas México-Pachuca, Texcoco-Lechería y Vía Morelos, con la participación de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para resguardar a los transeúntes y vehículos y brindar auxilio a automovilistas.
Vecinos apoyan a peregrinos con agua y comida
Residentes de Ecatepec, se solidarizan y obsequian bebida y alimentos a los peregrinos que caminan por el municipio con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
Las autoridades municipales estiman que de aproximadamente 8 millones de devotos católicos que visitan la Basílica, 5 millones cruzan a pie por el territorio de Ecatepec, principalmente los días 11 y 12 de diciembre, provenientes de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tecámac y Zumpango, así como de los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, entre otros.
Como cada año, decenas de familias desde las 06:00 horas del 11 de diciembre instalaron sus puestos sobre la Vía Morelos para ofrecer a los peregrinos agua embotellada y bebidas calientes como atole, chocolate y café.
En la Vía Morelos y la carretera libre México-Pachuca, otras personas obsequian comida y refrigerios en bolsas de plástico para aquellos que no desean detener su camino rumbo al templo mariano.
“Se siente muy bonito, porque hay peregrinos que hacen el recorrido dentro de cajas de camiones de carga, a pie o en bicicleta, la mayoría se dan la oportunidad de tomar los alimentos que con cariño les brindamos. Mi familia tiene 10 años y nunca nos arrepentimos porque lo hacemos de corazón”, dijo, Genoveva Uribe, vecina de la Colonia Ruiz Cortines, uno de los puntos de descanso de los peregrinos.
(Con información de elsoldetoluca)