En inmediaciones del parque Benito Juárez García, vecinos reportan que el comercio informal comienza después de las 7 de la noche.
Considerada una de las delegaciones de mayor tradición y cultura de la capital mexicana, además de ser un punto nodal en cuanto a vialidades, comercio e instituciones de gobierno, la delegación Benito Juárez, enfrenta el problema de la proliferación del comercio informal que invade la mayoría de las 54 colonias que integran esta demarcación.
Autoridades capitalinas estiman existen más de tres mil ambulantes, de los cuales alrededor de mil 500 son irregulares y se instalan en calles y avenidas emblemáticas, lo que ha obligado a vecinos a modificar sus actividades cotidianas, desde pasear o hacer ejercicio con luz de día, hasta cambiar horarios para no ser víctimas de la delincuencia.
Esta situación ha llevado a los vecinos a crear un Consejo Ciudadano en materia de transparencia integrado por seis a ocho personas para que vigilen el actuar de funcionarios públicos de la demarcación. También contar con una lista de comerciantes autorizados, proyectos en los que se invertirá el presupuesto y solicitudes de manifestaciones de construcción.
El desbordamiento del comercio informal no solo afecta a vecinos, de colonias como Alamos Narvarte, Del Valle, Acacias, Portales, la calzada Tlalpan, el parque Benito Juárez, Municipio Libre, Miravalle y avenidas como Félix Cuevas, Romero de Terreros y Mier, Magdalena, Luz Saviñón y Torres Adalid, así como en inmediaciones de estaciones del metro Centro Médico Hospital General, Etiopía, Zapata entre otras, sino también a comerciantes establecidos, quienes señalan que “el comercio ambulante acapara gran parte de las ventas y aunque administraciones locales vienen y van, la situación simplemente no mejora”.
En estas calles autoridades capitalinas han retirado -en los últimos años- 7 mil 700 puestos ambulantes, y a decir de Xiuh Tenorio, excandidato a jefe delegacional en Benito Juárez, el ambulantaje en la demarcación alcanza una recaudación de 13 millones diarios sin transparencia, por lo que se requiere iniciar un proceso de regulación del comercio en la vía pública.
En las calles de esta demarcación, existen los llamados puestos gourmet, donde se expende comida dietética, mariscos, comida china y la característica es que son lugares limpios y con infraestructura nueva, estos locales se ubican sobre todo en Avenida Insurgentes y Magdalena, entre Luz Saviñón y Torres Adalid, en la colonia Del Valle.
Pero hay otros puntos como Calzada de Tlalpan y calle Fernando, donde el dueño de la joyería Albarrán, comentó que ha tenido que cerrar más temprano debido a que la proliferación del comercio informal ha traído como consecuencia, aumento de la delincuencia.
No obstante las denuncias de vecinos para que retiren a los comerciantes, en varias ocasiones los operativos contra el comercio informal han terminado en enfrentamiento entre vendedores policías y autoridades delegacionales.
En los parques vecinos reportan que el comercio informal comienza después de las 7 de la noche cuando los establecimientos ya cerraron, por lo que deben modificar sus actividades cotidianas, desde pasear o hacer ejercicio con luz de día, hasta llegar en horas pertinentes para no ser víctimas de la delincuencia.
En un intento más por ordenar el comercio informal en las calles, mediante la implementación de corredores autorizados y la colocación de puestos de acero inoxidable con medidas y colores estandarizados, el nuevo delegado panista, Christian Damian Von Roehrich busca poner orden en tres corredores de comercio informal que actualmente venden todo tipo de productos sin regulación, sin orden y cuyas actividades solo incrementan la inseguridad.
El primero es el que se encuentra sobre avenida Universidad afuera del Walmart; en avenida Revolución, el segundo es el que está en las inmediaciones del metro Mixcoac; y el de Tlalpan en el mercado de Portales.
De acuerdo al Centro de investigación para el Desarrollo (CIDAC) en 2014 se estima que en la piratería consumida en México costo más de 43 mil millones de pesos, aproximadamente el 34% del recorte presupuestal anunciado por la SCHP para este año.