Ante el avance de la caravana migrante, el mandatario estadounidense firmó una orden que limita las solicitudes de asilo y encauza a los migrantes a presentarse legalmente en un puerto de entrada y entrar por mérito.
“Queremos que la gente ingrese a través del sistema de méritos para que puedan trabajar para todas estas grandes compañías que traeré a nuestro país (…) Necesitamos gente”, aseguró este viernes el presidente Donald Trump luego de firmar una orden que suspende las solicitudes de asilo a quienes entren ilegalmente por la frontera sur.
Mientras miles de migrantes centroamericanos cruzan en caravana por México en un intento por llegar a Estados Unidos, el mandatario estadounidense emitió la orden que estará vigente por tres meses a partir de este 8 de noviembre, día en que la firmó Trump, o hasta que se llegue a un acuerdo con México, señala el documento.
“La suspensión y limitación expirará 90 días después de esta proclamación o en la fecha en que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México”, se lee.
“Acabo de firmar la proclamación de asilo, muy importante. La gente puede entrar, pero tienen que ingresar por los puertos de entrada. Y para mí, eso es algo muy importante”, dijo Trump.
Trump aseguró que su país necesita gente para trabajar en las compañías que, según él, están regresando al país.
“Tenemos literalmente cientos de compañías que regresan a los Estados Unidos. Necesitamos gente. Los números de desempleo están en mínimos históricos. Necesitamos gente en nuestro país, pero tienen que entrar legalmente y tienen que tener mérito“, dijo.
El mandatario estadounidense reiteró que necesita a los demócratas para que sus leyes migratorias se aprueben.
“Necesitamos el muro, estamos construyendo el muro, pero lo necesitamos todo construido a la vez y rápidamente. Es muy importante. Necesitamos que los demócratas apoyen nuestras nuevas leyes de inmigración para actualizarnos. Las leyes son obsoletas y son incompetentes”, sostuvo.
(Con información de aristeguinoticias)