Defensa de Ovidio Guzmán acusa que su extradición fue ilegal.
La defensa de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró que su extradición a Estados Unidos se realizó fuera de los “causes legales”.
Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara en su conferencia matutina que ‘El Ratón’ no contaba con un amparo para evitar que fuera trasladado a Chicago.
“En este caso no hubo, según entiendo, una solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, dijo el mandatario.
Pese a ello, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma explicaron que Ovidio Guzmán fue notificado del acuerdo de extradición un día antes de que se llevara a cabo el operativo.
“El Sr. Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE la tarde del 14 de septiembre pasado y el operativo para su traslado se llevó a cabo durante la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación”, indicaron en un comunicado.
En este sentido, explicaron que no se respetó el plazo de 30 días para impugnar con un amparo el acuerdo de extradición, por lo que consideraron que se violentó su derecho a un recurso judicial efectivo.
Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes, después de haber permanecido internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el llamado “Culiacanazo”.
En enero de 2023 fue detenido y encarcelado en el penal federal del Altiplano, acusado por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, pero también por delitos vinculados a la delincuencia organizada.