Defensores del agua y del territorio llaman a no permitir destrucción del Valle de México

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Habitantes del Valle de México hicieron un llamado para no permitir que se continue explotando la tierra y el territorio del área; por lo que exigieron la cancelación del NAICM

Comuneros del pueblo de Tlanixco acompañados de diferentes organizaciones defensoras de la tierra y el agua, hicieron un llamado a la ciudadanía a que se unan en la defensa de los territorios del Estado de México que durante años han sido desplazados por los intereses de empresas privadas.

Los habitantes nahuas de Tlanixco han luchado durante años porque se respete su derecho al acceso de agua, el cuál se encuentra limitado por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en 364 mil metros cúbicos para la comunidad conformada por 18 mil habitantes.

Debido a la defensa que han sostenido durante décadas, han sido encarcelados Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Be­rriozábal y Dominga González Martínez integrantes de la comunidad, que cubren una condena de 50 años acusados del asesinato de Alejandro Isaak Basso, líder de los floricultores de Villa de Guerrero, municipio de Tenango Del Valle, al que la CONAGUA concesiono el uso del líquido contraviniendo el derecho del pueblo indígena. A 15 años de su encarcelamiento las familias de los trabajadores, continuan exigiendo su liberación.

En la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos en Contra de la Construcción del Nuevo Aeropuerto y los colectivos Mexicali Resiste y Rebelión, los inconformes expusieron su rechazo a la construcción de infraestructura en el área ya que esto, representa un riesgo para sus habitantes y para todo El Valle de México.

En este sentido, se volvieron a manifestar en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México e invitaron a los pobladores de México a discutir sobre el tema en el próximo ” Encuentro en defensa del agua y de la tierra” que se llevará a cabo los días 18 y 19 de agosto en Tlanixco.

“La construcción del nuevo aeropuerto es un proyecto de muerte y no puede representar más que un error y un ecocidio”.

EDÉN ALCIBAR INTEGRANTE DE REBELIÓN.

Comuneros frente al NAICM
El día de ayer, miembros del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra se manifestaron frente a la casa de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para solicitar un diálogo abierto sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Los habitantes del Valle de México han reiterado en distintas ocasiones que la construcción del gran proyecto de infraestructura representa un beneficio para los empresarios, pero no así para las comunidades. Por lo que, a través de la entrega de un reporte técnico solicitaron al tabasqueño determine una postura clara su realización y no ambigua, como lo ha sido hasta el momento.

Comenta con tu cuenta de Facebook