Con la finalidad de ahorrar recursos, la dirección de Servicios Públicos municipal analiza tirar la basura generada en la demarcación en un relleno sanitario de Tultitlán y ya no en Xonacatlán, donde la depositan desde el 28 de diciembre.
El director del área, Francisco Álvarez, explicó que este fin de semana mandarán algunos camiones recolectores a realizar el tiro en Tultitlán, antes de hacer pruebas con la totalidad de camiones, las cuales se harán en unos días más.
El funcionario explicó que se medirán tiempos y costos de traslado.
“Estamos por tirar en el municipio de Tultitlán de manera provisional, estamos analizando, estamos a punto de iniciar algunas pruebas de tiempos, de rendimientos, de consumos, según lo que nos arroje estamos explorando la opción”, indicó.
“Es más cerca, pero hay que medir también el tráfico; es más caro que Xonacatlán, pero allá está el problema de las distancias”.
El relleno sanitario de Xonacatlán está a 43 kilómetros de Naucalpan, mientras que el de Tultitlán está a 22 kilómetros.
La lejanía del vertedero fue una de las razones por las que el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) paró el servicio semanas atrás.
Álvarez informó que aún no se define el predio donde se vaya a instalar el centro de transferencia de basura, y aunque la Alcaldía ha propuesto opciones en las comunidades de Santiago Tepatlaxco, Chimalpa y San Mateo, la ubicación la determinará la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.
Fuente : Reforma