Dio inició la segunda semana nacional de salud del 20 al 24 de mayo, en los ocho centros de salud del municipio. A los niños desde 1 mes de nacimiento hasta los 5 años de edad, el horario de atención es de 8 a 15 horas.
Se hará la actualización de esquema completo de vacunación la cual incluye la VPH a las niñas que cursan el 5° grado de primaria, para prevenir el cáncer cervicouterino en las mujeres adultas.
Adicional a esto, se les hace entrega de unos sobres de vida suero oral, así como Albendazol el cual se emplea para desparasitar a los niños de 2 años en adelante.
Además se están vacunando contra el tétanos a las mujeres embarazadas o población en riesgo. Al igual la aplicación del refuerzo de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años, con lo que se previene la polio.
La enfermera Eva Gachuzo Aguilar informó que en esta semana no solo es la vacunación a los infantes, sino también a las mujeres en edad fértil se les entrega una caja de pastillas que contienen ácido fólico y Vitamina A.
Los enfermeros vacunan a los niños que se presentan con la madre, padre o tutor y la cartilla de vacunación o en su defecto con una copia fotostática donde
Asimismo proporcionan indicaciones a las mamás acerca de los cuidados que deben tener con los infantes como bañar con agua tibia o colocar un trapo mojado en la zona donde se inyecto, al igual que las reacciones que pueden presentar y lo que se debe hacer.
Tan solo en el Centro de Salud Chicoloapan en el primer día se aplicaron 140 de biológicos, 150 de suero vida oral, Albendazol más de 200 y dos frascos de Vitamina A, lo cual quiere decir que se han atendido a más de 40 menores de edad.