En 2015 se presentaron 137 denuncias por el delito.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en febrero se registró una disminución de 19 por ciento en secuestros.
A nivel nacional, entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Guanajuato y Jalisco reportan los niveles más altos en diversos delitos.
Se registraron en todo el país 119 mil 451 delitos, destacando el robo con violencia, robo a vehículos, homicidios dolosos, robo a transportistas y transeúnte y extorsiones.
En el caso de secuestro, se presentaron 111 denuncias ante las autoridades estatales y la Procuraduría General de la República (PGR), en comparación con los 137 casos que se contabilizaron en 2015.
Las cifras de 2015 corresponden a 100 asuntos atendidos en los estados y a 37 del fuero federal; mientras que en 2016, el gran total deriva de las 82 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por las UECS y 29 corresponden a casos reportados por la PGR.
El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en la denuncia de robo de vehículos con violencia y en homicidios dolosos. Los municipios con mayor incidencia delictiva son Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Neyahualcoyotl, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Cuautitltlan, Tlalnepantla, Chalco, Coacalco e Ixtapaluca.
En entidades como la Ciudad de México y el Estado de México, la denuncia más común es el robo a casa habitación, a negocio, de vehículos, a transportistas, a transeúntes y otros con y sin violencia.
El año pasado, en la Procuraduría General de Justicia del gobierno del Estado de México (PGJEM) se denunciaron 136.10 robos de vehículos con violencia por cada cien mil habitantes; 145.21 robos de vehículo sin violencia; 12.27 homicidios dolosos; 0.97 secuestros, 3.82 extorsiones y 425.04 por robo común.