Elementos de la dirección de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez, denuncian la existencia de una lista de al menos 26 uniformados que son “aviadores” en dicha corporación, y los cuales pagan a sus mandos superiores para evitar ser eliminados de la plantilla.
De acuerdo a fuentes de la corporación, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalías, la lista de 26 policías, pertenece al agrupamiento denominado “Grupo de Inteligencia”, quienes no forman parte de la plantilla de 140 elementos que a diario realizan labores de vigilancia en el municipio y que tienen un contrato firmado.
Entre las lista, se encuentran dos mujeres y tres elementos con el segundo apellido del director de Seguridad Pública, Abel Vargas Garduño, a quien de acuerdo a los denunciantes, los 26 aviadores pagan de forma quincenal la cantidad de mil 500 pesos como cuota para poder estar en dicha lista.
Los elementos denunciantes, acusaron que existe una serie de intimidaciones en su contra por lo que temen que se tomen represalías en su contra.
“Cualquier situación que nos pase a los elementos, y a sus familias de cualquier amenaza, intimidación que ponga en riesgo nuestra integridad física, moral y sicológica, son totalmente responsables, el director de Seguridad Pública, Comandante Abel Vargas Garduño y los jefes operativos”, mencionaron los policías, mediante una denuncia escrita.
El pasado 26 de octubre, los uniformados acudieron a la tesorería municipal para exigir la aclaración de la retención del subsidio del Subsemun, así como la falta de combustible y mantenimiento para sus patrullas, sin embargo, no se les dio respuesta, debido a la falta de recursos en las arcas municipales.
Sin embargo, de acuerdo a su portal de transparencia, en el estado de avance presupuestal de egresos por dependencia, la dirección de Seguridad Pública recibió este año durante el primer semestre, 44 millones 855 mil 131 pesos, de los cuales solo gastó 15 millones 002 mil 217 pesos.
Es decir, que 29 millones 852 mil 914 pesos quedaron pendientes para asignarse a los gastos que requiere la dirección y sus elementos policíacos, según constató ALFA DIARIO en su página de transparencia.