DENUNCIAN NEGLIGENCIA DENTRO DE PENALES MEXIQUENSES PARA ATENDER ENFERMOS DE GRAVEDAD

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Familiares de un hombre que está recluso en un Centro de Readaptación Social, de este municipio mexiquense, denunciaron la falta de escrúpulos de las autoridades del lugar al enviar a su enfermo a un hospital en un estado muy crítico de salud.

El PPL (Persona Privada de la Libertad), Gerardo “N”, fue trasladado para su atención médica al hospital La Perla, de emergencia, en dónde su estado de salud se reporta como grave, por lo que la Asociación Civil » Presunción de Inocencia y Derechos Humanos», (PIDH), que dirige José Humbertus Pérez Espinoza, denunció que la muerte por causas de enfermedades crónicas degenerativas, es una forma más de los homicidios en las cárceles del Estado de México.

Al exterior del hospital La Perla, en Nezahualcóyotl la madre de Gerardo informó que “desde el Penal no le dieron la atención adecuada y ya lo trajeron casi muerto, quedaron de dializarlo y no lo han dializado desde el viernes, yo les pido de favor que ya no lo regresen al Penal, ya está inconsciente él no sabe nada de lo que está pasando”.

Y declaró que en el Centro de Prevención y Reinserción Social donde estaba internado su hijo no le informaron que lo habían trasladado al hospital, sino que una doctora le habló una doctora y le dio a conocer su estado de salud “me dijo que el diagnóstico de mortalidad era elevado, aunque se dialice, porque la enfermedad ataco a los pulmones y al cerebro y ya está inconsciente”.

Hasta el momento Gerardo “N”, se encuentra intubado, por lo que necesita el apoyo de un ventilador para respirar, de acuerdo al reporte médico.

Por tal motivo, una de las integrantes de la Asociación Civil detalló que “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos no solo se pronuncia por los homicidios dentro de los penales, sino que también se pronuncia sobre los PPL que no tienen una buena atención médica al interior del penal y que el penal se niega a dar les dicha atención que la Ley de Ejecución Penal les obliga y que al final de cuentas los traten cuando están desahuciados”.

Indicó que, las Personas Privadas de la Libertad tienen el derecho a la salud y el derecho a la atención médica adecuada, por lo que el Centro de Readaptación Social no les pueden negar dicha atención.

Sin embargo, a Gerardo “N”, las autoridades del Penal no le permitieron salir al hospital para cumplir con su tratamiento médico, dijo otra integrante de PIDH.

Debido a esta denuncia el defensor de derechos humanos, José Humbertus escribió en el Grupo de Facebook “Quién es Quién en la Ley de Amnistía”, que la Legislación Penal otorga a las PPLs que padecen enfermedades crónicas degenerativas el derecho de morir con sus familiares en dignidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook