Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas en su mayoría ya existentes, pero que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares implícitas como el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran extremos. Por ejemplo escalar una roca que esta a unos centímetros del piso no se considera deporte extremo, en cambio si se realiza en una pared vertical rocosa a cientos de metros ya se le considera extremo.
Este reciente término que se ha popularizado en la última década del siglo xx, ha sido utilizado dentro del deporte alternativo y por lo medios de comunicación para relacionar su productos y atraer la atención de quienes están en busca del reto y la aventura.
Algunos deportes extremos son:, paracaidismo, vuelo en parapente, rafting o descenso de ríos, ciclismo de montaña, escalada, salto en bungee, excursionismo, buceo, motonáutica, espeleología, etc.
Estos deportes de aventura y quienes los practican, tienen ciertas características como:
– No hay reglamentación fija.
· No hay horario específico.
· Las prácticas varían el ritmo y la intensidad.
· Los deportes son originales y creativos.
· Hay una constante búsqueda de placer y satisfacción.
· Sensaciones de riesgo y aventura.
· Necesidad de autorrealización.
· Satisfacción de preferencias.
· Ampliación del yo (personalidad).
· Control de emociones.
· Compromiso personal.
· Liberación psíquica y física.
· Búsqueda de nuevos retos.
· Exteriorización del estrés.
· Desarrollo de una práctica diferente.
· Influencia de modas.
Sin embargo, este tipo de actividades requiere de mayor conocimiento y conciencia que cualquier otra, ya que el riesgo se incrementa por la velocidad o la altura.
Algunos científicos han determinado que esta pasión por el peligro puede tener una raíz fisiológica; o sea que se encuentra relacionada con los niveles de determinadas sustancias, como la adrenalina o ciertos neurotransmisores que hacen que algunas personas sean más audaces que otras.
Los jóvenes son los que más practican estos deportes de aventura y todo aquellos que tenga la posibilidad económica; ya que se requieren de recursos para trasladarse a diferentes lugares donde practicarlos, comprar el equipo necesario, orientación de especialistas y empresas encargadas de guiar y cuidar al deportista.
En todo el mundo hay lugares en donde se pueden practicar estos deportes, como por ejemplo realizar una excursión a las cascadas del río “Pacuare” en Costa Rica, navegar por las turbulentas aguas del rió ” Los Números” en Arkansas, EU o en México; que cuenta con varios estados donde se han creado ya las condiciones necesarias para practicar deportes extremos.
Por otro lado hay bastantes empresas dedicadas a la venta de equipo, entrenadores, guías y servicios de emergencia, asi que los aventureros y amantes del peligro además de experiencia y destreza, necesitan tomar también medidas extremas para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida.
(Con información de elclima)