La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Fiscalía Central de Investigación, ejerció acción penal contra tres integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia en agravio de cuentahabientes de la zona de bancos de la delegación Iztacalco. En el grupo participaba un menor de edad que fue canalizado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los probables responsables fueron identificados como: Rogelio Ramírez Salvador, Francisco Armando Pérez Francia y Daniel Menocal Gutiérrez, fueron ubicados a través de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando y Control (C2), y por su modus operandi están relacionados, hasta el momento, con tres averiguaciones previas más.
Los hechos se presentaron la tarde del 1 de marzo pasado cuando personal del C2 alertó a elementos policiales sobre un robo cometido por varias personas que huían a bordo de un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, color rojo; una vez localizadas fueron detenidas en posesión de cuatro tarjetas bancarias y una pistola, tipo revólver calibre 38, abastecida con tres cartuchos útiles, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público.
El primero de ellos fue el 11 de febrero pasado en la calle Sur 133, colonia Gabriel Ramos Millán, donde los inculpados desapoderaron al denunciante de una fuerte cantidad de dinero que acababa de retirar de un banco de la colonia Granjas México.
Otro hecho ilícito ocurrió el 22 de febrero del presente año en la esquina de calzada de La Viga y la calle Recreo, colonia Zapotla, donde los imputados le robaron efectivo a un cliente al salir de una sucursal crediticia de la colonia Coyuya.
El último evento en el que están involucrados, hasta el momento, fue cometido el 25 de febrero en la calle Girasol, entre Sección Chinampas y Sección Chalupas, colonia Infonavit Iztacalco, cuando interceptaron a su víctima para desapoderarla del capital obtenido en la sucursal bancaria localizada en una plaza comercial de Apatlaco y Río Churubusco.
Con los elementos de prueba integrados, el Ministerio Público consignó a los adultos al Reclusorio Preventivo Oriente, como probables responsables de los delitos de posesión de tarjetas auténticas para el pago de bienes y servicios, sin consentimiento de quien esté facultado para ello; posesión de tarjetas para el pago de bienes y servicios a sabiendas de que son falsificadas, y robo agravado calificado diversos.
Asimismo, se remitió al adolescente y un desglose de la averiguación a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación legal.