Desconoce Oaxaca patente de diseños mixes

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Luego de que la diseñadora de origen francés, Isabel Marant, desatara la polémica por una colección de blusas con diseños inspirados en la comunidad mixe de Oaxaca, el poblado de Santa María Tlahuitoltepec en dicho estado mexicano, niega que le haya llegado alguna demanda del gobierno de Francia por la confección de blusas tradicionales.

Cabe recordar que en junio de este año, el diario británico, The Guardian, difundió la noticia de que Marant había sido demandada por la empresa Antik Batik debido a los diseños de sus blusas, de las cuales, la directora de Antik se atribuye el diseño parecido al que usa la comunidad mixe en sus trajes típicos.

Ante ello, la francesa expresó que no reclama el característico bordado como suyo y que al contrario, reconoce su origen oaxaqueño.

MX

Sin embargo, el rumor del presunto plagio del diseño de la ropa instó a varios defensores de los pueblos indígenas a iniciar dos peticiones a través de la plataforma Change.org en las que se pedía proteger los derechos indígenas de los mixes y resguardar sus bordados como patrimonio cultural.

Por su parte, Erasmo Hernández, presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, refirió mediante un comunicado que no han recibido alguna demanda de manera formal u oficial en la que se les pida a los mixes pagar regalías por la reproducción del bordado en sus blusas.

No obstante, hizo un llamado al estado mexicano, a sus instituciones y a la sociedad en general a reforzar y responder ante el compromiso con las comunidades indígenas de Oaxaca y del país, en cuanto a derechos colectivos, propiedad intelectual y biocultural.

Con información de El Universal y EmeEquis.

Comenta con tu cuenta de Facebook