Con cuarteaduras, huellas de impacto de vehículos, desgaste y hasta varillas expuestas es como lucen los puentes peatonales y vehiculares que cruzan Periférico Norte.
REFORMA realizó un recorrido en esta vía, del Toreo a Valle Dorado , en la que detectó que el deterioro es una constante, tanto de lado de Naucalpan como de Tlalnepantla.
Las estructuras que se ubican en Tlalnepantla están pintadas de blanco, pero sólo se disimuló su mal estado, pues aún se siguen viendo cuarteaduras y varillas.
En esta demarcación se registraron 12 puentes en malas condiciones.
A la altura del centro comercial Mundo E, en Jardines de Santa Mónica, desde hace medio año se clausuró uno de los pasos, debido a su desgaste.
Dicha estructura carece de barandales y tiene escalones rotos. A 10 metros de distancia hay otro puente vandalizado y oxidado.
Uno más con similares características se encuentra en las inmediaciones de la Manzana de Roma, a la altura de Boulevard Popocatépetl, que carece de barandal en algunos tramos.
Algunos otros se encuentran en Convento de Belén, Multiplaza Valle Dorado, Ingenieros Militares, Lomas Verdes, a la altura de la colonia El Mirador, el de Palacio Municipal de Naucalpan y otro a la altura de Avenida San José de los Leones, con desgaste en la base y resquebrajamientos.
El 6 de noviembre, REFORMA publicó que el Gobierno Estatal aseguró que este año iniciaría la rehabilitación de las estructuras, ya que las acciones serían incluidas en un programa anual de obra para 2016.
Sin embargo, en ninguno se ha hecho una rehabilitación integral.
Los ciudadanos piden agilizar su reparación para evitar eventuales colapsos, como el que se registró en junio del 2011 en Tlalnepantla o el del domingo pasado en Izcalli. Mientras que en el primero se registraron dos fallecimientos en el momento, en el percance registrado en el Parque de las Esculturas no hubo víctimas.
“Yo tengo que transitar diariamente porque vengo de una planta a la otra, tengo que prestar servicio en ambas, en San José de los Leones y en la Calle 3, veo a diario el deterioro, la falta seguridad, no hay iluminación, es evidente el olvido”, refirió el vecino David Oviedo.
Sobre la caída de la estructura en Izcalli, en las inmediaciones del Palacio Municipal, las autoridades indicaron que el puente había sido golpeado por un vehículo semanas antes, lo que originó su colapso.
Añadieron que tenía un promedio de 35 años de antigüedad y, a raíz del accidente, realizaron la evaluación de 17 puentes de la demarcación.
Fuente : Reforma