Detecta ASF anomalías por más de 145 mdp en obras del NAICM

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La dependencia federal señala que en el proyecto de infraestructura hay pagos duplicados y anomalías en las obras.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que una investigación a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), acumula observaciones por 145.3 millones de pesos debido a diferentes irregularidades detectadas en el manejo de los recursos para su construcción.

De esa forma, además de los retrasos en las licitaciones y adjudicaciones de proyectos, la revisión hecha por la dependencia ha encontrado desfases en las entregas de los trabajos, discrepancias entre los materiales utilizados y pagos duplicados.

De acuerdo a lo señalado por la ASF, una de las observaciones que implica el mal manejos de 45.6 mdp, está relacionada con la autorización de porcentajes del 2% y 5%, correspondientes a materiales y equipo, al concepto de mano de obra, sin haber verificado que éste ya estaba incluidos en los contratos.

Además, el organismo detalla que otras de las anomalías se refiere a 41.7 mdp implicados en ajuste de costos, que no tenían validez, pues se trata de salarios propuestos por los contratistas sin la existencia de un tabulador o estudio que justifique o establezca bases para el cambio.

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que se encarga de la construcción de la nueva terminal aérea, gastó 39 mdp por diferentes servicios que no han se llevaron a acabo y que además no figuraban en la propuesta económica de la empresa licitante.

Al respecto, el informe de la ASF destaca: “la residencia de obra del GACM autorizó pagos por servicios no ejecutados (…), con periodos de realización del 1 de diciembre de 2014 al 31 de enero de 2015 (…) correspondientes a los apartados 3.3 “Centro de Operaciones Regionales” Y 3.7 “Análisis, Investigaciones y Estudios” de la entrega de diseño esquemático”.

También se encontró un posible daño al erario por 5.1 mdp, relacionado con la inexistente aplicación de estudios de ingeniería conceptual de las obras hidráulicas requeridas en el ex lago de Texcoco, donde se encuentran los terrenos que ocupará el nuevo aeropuerto.

Finalmente la ASF expone que en 15 contratos firmados por Conagua para la realización de los trabajos hidráulico de los suelos donde se construirá el aeródromo, se hallaron anomalías como pagos no autorizados, erogaciones salariales indebidas y diferencias entre los materiales propuestos y los adquiridos.

Con información de Expansión

Comenta con tu cuenta de Facebook