Fiscalía mexiquense traza mapa delincuencial; disputa de territorios deja asesinatos y desapariciones
Extorsión, secuestro, tráfico de estupefacientes, trata de personas y huachicoleo en amplias franjas del territorio del Estado de México son los principales delitos que cometen 15 organizaciones que dan forma al mapa geodelincuencial mexiquense.
Algunos de estos grupos, que en sus confrontaciones dejan asesinatos o desapariciones, son reductos de cárteles más amplios, como el del Golfo, o extensiones de bandas que surgieron en otras entidades, como las células de la Familia Michoacana, con presencia en el sur del territorio y valle de Toluca.
De acuerdo con un mapeo de la Fiscalía del Edomex, en el sur y suroeste, operan al menos tres grupos: La Familia Michoacana, Los Rojos y Guerreros Unidos.
Los municipios donde actúan son Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Sultepec, Temascaltepec, la región de Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, prácticamente toda la franja entre Guerrero, Morelos y Michoacán.
En la parte norte también hay presencia de la Familia Michoacana, en Acambay, Jocotitlán, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, amplia zona con huachicoleo.
En el noreste ubican al cártel Jalisco Nueva Generación, en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tultitlán, Huehuetoca, Zumpango, Tecámac, San Martín de las Pirámides Nextlalpan; además de que se ha detectado al cártel Nuevo Imperio, escisión del cártel del Golfo.
Nuevo Imperio también se extiende hasta Huixquilucan, Naucalpan, Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán y Nicolás Romero, donde opera una nueva banda denominada Los Sapos. Mientras, en esa misma región, se tiene ubicada a la banda Monterrey, dedicada a extorsión y asaltos a transporte público de pasajeros.
En la zona del oriente, se reportan operaciones del cártel del Sur, en Nezahualcóyotl, de La Unión Tepito, Familia Michoacana, el cártel de Tláhuac, Los Mazos, y algunas otras organizaciones.
Estos grupos del oriente se concentran en Nezahualcóyotl, donde Los Mazos extorsionan comercio, mientras que el cártel de Tláhuac, se concentra en tráfico urbano de estupefacientes. Se tienen reportes de confrontaciones y actividades del cártel de Tláhuac en Chalco, Valle de Chalco y eventualmente en Texcoco, mientras que Los Mazos están en Neza.
(Con información de heraldodemexico)