Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana, afirmó que de enero a la fecha se han detenido 5 mil personas en la capital mexiquense, de los cuales el 30 por ciento son por haber cometido algún delito y el 70 por ciento restante por faltas administrativas.
Explicó que entre los 3 mil 500 detenidos se encuentra personas que fueron sorprendidas intoxicándose, ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública o alterando el orden. “Todos los días tenemos detenidos en ese rubro”, sostuvo.
El encargado de supervisar la seguridad en Toluca aseguró que hasta el momento se han desarticulado 15 bandas dedicadas al robo de derechohabientes, algunas de las cuales ya han sido consignadas a las autoridades correspondientes.
Agregó que se busca que la ciudadanía tenga una comunicación más eficiente con la policía, por ello todos los policías deberán proporcionar sus números telefónicos a los vecinos, de acuerdo a la región y cuadrante según corresponda con el fin de que la comunicación entre la ciudadana nía y la policía sea de forma directa.
Torres García comentó que a través del programa Enlázate a la Seguridad, implementado a mediados del mes de abril, se realizan acciones y platicas con los comandantes del cuadrante, de turno y de cada región, con el fin de brindar una mejor seguridad a la ciudadanía a través de los siguientes pasos: comunicación con los vecinos, una organización que permita conocer la problemática de los vecinos; una Coordinación para definir qué acciones le corresponden a la policía y cuáles a la ciudadanía, así como reuniones de evaluación.
Sobre las alarmas vecinales, actualmente existen más de 900 alarmas vecinales en el municipio de Toluca y se prevé la instalación de más una vez que se defina el presupuesto destinado para éstas, aseguró Torres García.
Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la sociedad para que se abstenga de hacer llamadas falsas. “Todos días se reciben llamadas falsas y ya se tienen los números identificados. El más reciente fue la supuesta bomba en el Palacio Municipal, que fue realizada por una niña de 12 años, pero al ser menor de edad no se le pudo imputar”, indicó el director de la policía en Toluca.
Agregó que muchas de las llamadas provienen de la misma delincuencia para distraer a las unidades policías; sin embrago, bajo la estrategia de resguardar la seguridad a través 18 regiones y 54 cuadrantes ya no es posible distraerlos. La atención a la ciudadanía es de 5 minutos en zona conurbada y de 10 en zona rural y semirural, apuntó.
FUENTE : ALFA DIARIO