La Procuraduría General de Justicia capitalina encabezó los operativos “Fiesta Sin Drogas” y “Mala Copa”, que se llevaron a cabo en bares de la delegación Cuauhtémoc, con el propósito de corroborar que no se comentan delitos penales, ni faltas administrativas, que pongan en riesgo la salud y la integridad de los clientes; así como combatir el narcomenudeo, e incentivar la cultura de la denuncia. Por estas acciones, cuatro establecimientos fueron suspendidos y dos personas detenidas en posesión de droga.
Es importante destacar que la coordinación entre las diferentes instituciones administrativas y la Procuraduría, para este tipo de acciones, ha arrojado resultados favorables en otras delegaciones.
Respecto a la detención de dos personas en posesión de estupefacientes la noche de ayer, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), puso a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Narcomenudeo a Óscar Porras Rocha y a Jesús García Torres a quienes se les encontraron nueve envoltorios con marihuana.
Además, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), y la FEDAPUR colocaron sellos de suspensión a cuatro negocios por no contar con la Licencia Ambiental Única (LAU), y por no realizar la correcta separación de residuos orgánicos. Uno de los lugares excedía además el nivel de ruido permitido. Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), inhabilitó las actividades de otro de los sitios debido a que no contaba con la documentación correspondiente que ampare su funcionamiento legal.
En tanto, en los otros dos lugares inspeccionados, en las colonas Centro y Doctores, no se encontraron anomalías.
En estas acciones también participaron la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía Central para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.