El Fiscal General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez informó que elementos de la Policia Ministerial detuvieron a Leopoldo Ramírez Valente, alias “El Homi” o “El Lagrimita” como probable responsable en al menos cuatro homicidios y ocho secuestros en los municipios de San Marcos y Acapulco.
En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense dijo que el individuo, durante su declaración ministerial, confesó haber formado parte de dos bandas de la delincuencia organizada que operan en Acapulco.
Dio a conocer que de acuerdo con las cuatro averiguaciones previas, TAB/COL/04/04/2016 con fecha del 5 de febrero; TAB/SMAR/01/0011/2015 de fecha 19 de enero de 2015; TAB/SMAR/01/054/2015 del 21 de julio de 2015; TAB/REN/02/0441/2015, 29 de Julio del 2015, el presunto delincuente Leopoldo Ramirez participó en el asesinato de cuatro personas en Acapulco y San Marcos.
También dijo el fiscal que al acusado se le atribuyen ocho secuestros que son investigados por la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro y de los que cobró rescate de 200 mil pesos cada uno y él recibia una parte.
Entre sus victimas están dos maestros, un médico de Querétaro, un psicólogo procedente de Veracruz, un ganadero de Taxco, un hombre y una mujer en playa Ventura entre otros.
Leopoldo Ramírez Valente fue consignado por los delitos de secuestro agravado ante el Juzgado Segundo penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares, bajo la causa penal 018/2016-I.
También en la conferencia se dio a conocer que fueron detenidos dos sujetos por el delito de homicido y robo en agravio de Víctor Hugo Reyes Solís, hecho ocurrido el pasado 4 de febrero en la Unidad Habitacional El Coloso, el día 4 de febrero, hechos integrados en la averiguación previa TAB/COL/02/0553/2016.
Se consignó ante el Juez Quinto Penal del Distrito Judicial de Tabares a Edson Morales Orozco por homicidio, portación de arma de fuego en agravio de Víctor Hugo Reyes Solís, con pedimento penal número 019/2016.
El fiscal guerrerense dio a conocer sobre la detención de dos hombres y una mujer de nombres Ulises Baltazar de la Cruz, Uver Geovani Zamudio Sánchez y/o José Alberto Torres Zamudio y Natividad Cilio Ortiz, acusados de pertenecer a una banda de robacarros.
Los presuntos delincuentes tenían su centro de operaciones en Acapulco, Iguala, Mezcala y Cuernavaca, Morelos, relacionados con la averiguación previa TAB/AESP/01/0176/2016.
La detención de Ulises Baltazar de la Cruz fue realizada por elementos federales por el delito de robo de vehículos y porque cuenta con antecedentes penales en Morelos, además de confesar que durante los robos participaban sus tres complices.
El robo de vehículos, dijo el Fiscal General del estado, se daba con violencia y de diferentes marcas y modelos, los cuales totalizaron aproximadamente a 20 unidades.
Xavier Olea dijo que se investiga la actuación del ex fiscal general del estado, Miguel Ángel Gódinez ya que dejó una dependencia colapsada.
También informó que todos los ministerios públicos y todos los fiscales regionales se han puesto la camiseta, algunos reconoció como agentes del ministerios públicos y auxiliares no se la han puesto y cuando sean descubiertos serán cesados.
Olea Peláez comentó de 400 efectivos en activo y otros comisionados, de los cuales 300 ya presentaron los exámenes de control de confianza y aun están pendientes 100 para pasar. “Hay algunos agentes del Ministerio Público que no han pasado”.