Elementos de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lograron la detención de Damián S., quien es acusado de ser el autor material del homicidio de una menor de tres años, registrado el 29 de diciembre de 2014.
La detención del sujeto se llevó a cabo en el municipio de Coacalco, a casi año y medio de haberse registrado el asesinato, en un domicilio de la colonia Prados de Ecatepec Unidad Morelos, ubicada en el municipio de Tultitlán.
Miguel Ángel Tostado Reyes, fiscal especializado en Homicidios del Valle de México, informó que el día de los hechos, el ahora detenido “llegó al domicilio donde se encontraba la menor, junto con sus abuelos maternos y dos empleadas (…) y utilizando un arma de fuego calibre .25mm, sometió a las cuatro personas adultas y posteriormente se dirigió a otro de los dormitorios, donde se encontraba la pequeña, a quien le disparó en el tórax en diversas ocasiones”.
Una de las líneas de investigación apuntaba a un posible conflicto entre el padre de la menor con una mujer, con la que anteriormente había tenido una relación, ya que solo unos días antes del homicidio “una mujer ingresó al domicilio, solicitando ayuda para hacer una llamada telefónica, argumentando tener una emergencia”, con el objetivo de conocer el lugar, con cuántas personas convivía la víctima así como identificarla plenamente.
La mujer fue identificada como Marlene Vega Alpizar, quien era la expareja del padre de la pequeña, quien fue asegurada el 31 de diciembre de 2014, quien al estar detenida en las instalaciones de la PGJEM, en Tlalnepantla, se quitó la vida colgándose de la litera del área de seguridad.
Cuando se cumplimentó una orden de cateo en el domicilio de Marlene V., ubicado en el Fraccionamiento Bosques del Valle, en Coacalco, se pudo encontrar entre sus pertenencias una hoja de papel con un número telefónico con el nombre de Damián, así como una agenda, donde estaba escrita la dirección y número de teléfono de la casa donde vivía la menor.
Una vez que se logró la detención de Damián S., diversos testigos del homicidio fueron contactados para que identificaran “a la persona que el día 29 de diciembre de 2014 ingresó con lujo de violencia al domicilio de la pequeña y posteriormente le quitó la vida”, precisó Tostado Reyes.
Ante estos hechos la PGJEM solicitó a un juez librar orden de aprehensión en contra del probable responsable por el delito de homicidio.
Al momento de la detención, a este sujeto le fueron encontrados diversos estupefacientes, por lo que fue puesto a disposición de un juez en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, autoridad que lo vinculó además a proceso por delitos contra la salud.