Cinco probables responsables del delito de robo a transporte de carga que se hacían pasar por agentes de la Policía Federal fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec.
La captura fue resultado de un operativo en coordinación con las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), en el que detectaron que estos sujetos operaban sobre la carretera Lechería-Texcoco, donde detenían a los transportistas y los despojaban de su mercancía.
El operativo se implementó después de recibir algunas denuncias anónimas, las cuales les ayudaron a conocer el “modus operandi” de esta banda, misma que utilizaba inhibidores de señal satelital para que los camiones asaltados no pudieran ser rastreados y los conductores no pudieran pedir apoyo a las autoridades para localizar las unidades.
“Con los inhibidores de señal satelital ganaban tiempo para mover las unidades y descargar la mercancía en otro lugar”, detalló el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, Centeno Cano.
Comentó que al realizar un patrullaje sobre la carretera Lechería-Texcoco, a la altura del Circuito Exterior Mexiquense, los elementos se percataron que los sujetos viajaban en una camioneta modelo Transport color blanco y un Volkswagen modelo Polo azul, ambos equipados con luces y sirenas y que no contaban con rótulos oficiales, por lo que iniciaron la persecución que terminó minutos después sobre la misma vialidad.
Señaló que al realizar la revisión correspondiente, los policías encontraron un arma de fuego nueve milímetros, dos equipos inhibidores de señal satelital con ocho antenas, una sirena federal y varios códigos rojos y azules.
Los detenidos fueron identificados como Luis Daniel R, de 25 años; Marco Antonio C y Jovany M, de 29 años; Daniel H, de 35, y Rodolfo R, de 33 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal a fin de determinar su situación jurídica.
La ciudadanía puede solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial a los teléfonos 51167428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.