Y parece ser un hecho que si el próximo año planeabas tramitar o renovar tu licencia de conducir, serás obligado a presentar un examen de manejo previamente.
Como muchos sabíamos, sacar una licencia de conducir era relativamente fácil, sólo tenías que ir a los módulos de las delegaciones o a los centros de servicio de tesorería, pagar $704 pesos, y listo; lo demás eran puros trámites burocráticos comunes y corrientes.
Décadas atrás, para sacar tu licencia el examen de conducir era obligatorio pero -como nunca pasa- existieron muchos reportes de sobornos. La gente se acostumbrar a anotar en su lista de ‘requisitos’ los papeles, el pago, el tiempo y la “mordida”. Por esta razón en el 2003 se decidió eliminar el examen y así evitar más actos de corrupción en dicho trámite.
Pero hoy en día, cuando existen cerca de 5 millones de autos en la calle y donde se registran un aproximado de 3 accidentes mortales por día, el gobierno se ha dado cuenta que debe implementar nuevamente el examen para asegurar que los usuarios manejen bajo la precauciones y leyes establecida en la Ley de Movilidad.
Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, detalló para El País:
“Hasta hace unos años, en la Ciudad de México las licencias para conducir las encontrabas en las cajas de cereal, y esta falta de determinación para controlar la corrupción en la policía dio paso al desorden y al caos vial que tenemos hoy en la ciudad. Un auto a más de 50 kilómetros por hora es un arma letal y se requiere de una capacitación seria para su uso”
El examen se dividirá en dos, una parte teórica y otra práctica, además de un curso en línea de certificación en seguridad vial. La gente que tenga aún vigente su licencia no deberá presentarse ante dicho examen hasta el momento en que tenga que renovarla. El examen se aplica para todos los usuarios y tipos de licencia, esto incluye a los menores de edad que también la requieran.
Realmente en el 2014 el gobierno capitalino comenzó advertirnos que regresaría la implementación del examen de manejo, específicamente cuando entró en vigor La Ley de Movilidad en el DF; en el artículo 65 se mencionó: “para la obtención de licencias o permisos para conducir de cualquier tipo, será necesario acreditar las evaluaciones y en su caso los cursos que para el efecto establezca la Secretaría”, pero jamás se llevó a cabo porque no existía una norma que lo exigiera; sin embargó, tomará fuerza y validez con el nuevo Reglamento de Tránsito que entra en vigor el próximo martes 15 de diciembre, aunque también ha afirmado la funcionaría Ballesteros que el examen para obtener una licencia requiere un reglamento adicional, que deberá ser emitido en el 2016 con todos los recursos para que se asigne al Congreso.
“Estamos en construcción y por eso dependemos del presupuesto de la ciudad, pero esperemos que sea antes de que termine el año”, detalló Ballesteros.
Nos parece una buena iniciativa, a veces resulta inverosímil la facilidad con la cual uno podía tramitar una licencia de conducir sin la necesidad de saber conducir, sólo esperamos que esto no sea -nuevamente- una puerta fácil para ejercer actos de corrupción, sabemos -y lamentamos- que es algo muy común en la burocracia mexicana.