Descubre por qué el 20 de marzo la felicidad se celebra internacionalmente por decreto de la ONU. Y dinos, ¿cuál es tu definición de felicidad?
La felicidad viene en varias presentaciones: desde tener buena salud, ver a tus padres después de un largo tiempo, pasar un fin de semana con el ser amado, ver a tus hijos (o a tus cuentas bancarias) crecer, y hasta decorar tu cuarto con todo lo que tenga que ver con Star Wars.
Sea cuál sea tu definición, el 20 de marzo la felicidad se celebra internacionalmente.
Un día para la felicidad
El 28 de junio de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el objetivo de fomentar el desarrollo del bienestar personal, resolutivo publicado el 12 de julio de 2012.
En la resolución de la ONU, la búsqueda de la felicidad se considera “un objetivo humano fundamental”. Por ello insiste que los países miembros de la Asamblea promuevan este día por medio de actividades educativas y concienciación.
La ONU define el Día de la Internacional de la Felicidad como un día para el reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.
La iniciativa provino del reino de Bután, país que ha dado prioridad a la felicidad de sus ciudadanos sobre el bienestar material. En los años 70, sustituyeron el término Productor Interno Bruto (PIB) por índice de Felicidad Nacional Bruta, basado en nueve dominios que se convirtieron en indicadores de felicidad, según un documento del Centre for Buthan Studies: bienestar psicológico, salud, uso del tiempo, educación, diversidad y resiliencia cultural, buen gobierno, vitalidad de la comunidad, diversidad y resiliencia ecológica y estándar de vida.
Pero, ¿qué es la felicidad?
Sin duda la felicidad es un tanto subjetiva. Por eso en Letra Roja preguntamos a varios capitalinos su propia definición:
Para Tomás, de profesión dentista, ver a sus padres la causa una “verdadera felicidad”. Y vaya que tiene motivos. Sólo los ve una vez al año, pues viven en Veracruz. Para Erika, es la salud.
“Definitivamente lo que me pone de bueno humor y me da felicidad es tener salud, porque sufro de depresión. Para mí, estar feliz cada día es una bendición”
—Erika, 46 años.
Casada y con dos hijas .
¿El dinero da la felicidad?
El dicho popular lo niega, aunque la opinión de los expertos está dividida.
Un estudio del economista Bruno Frey encuentra una correlación entre la felicidad y los ingresos. Sin embargo, psicólogos de The Universtiy of British Columbia están en desacuerdo. Para ellos, la felicidad aminora las desgracias, mas no aumenta per se el bienestar.
El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.
—Woody Allen.
Para Mauricio, soltero y mecánico industrial de profesión, el dinero complace sus gustos. “Me hace sentir bien y si eso es la felicidad, así quiero seguir”.
Para otros, el dinero no es un fin, sino un medio. Isay lo invierte para coleccionar productos de la Guerra de las Galaxias, y eso le produce felicidad. “Es algo que me gusta. Me llena y me hace sentir cómodo”.