Este viernes se celebra el Día Mundial del Rock, este género ha sido uno de los más populares en la industria musical y probablemente el que ha causado más revuelo, traspasando las generaciones. El rock se ha caracterizado por jugar un papel fundamental en acontecimientos tanto sociales como culturales.
La celebración mundial surge un 13 de julio de 1985, fecha en el que se organizó el primer festival Live AID, una iniciativa que nació del actor y músico Bob Geldof, todo esto para atender la emergencia humanitaria que se vivía en Etiopía ante la falta de agua potable y de alimentos.
Para conmemorar esta fecha, EL UNIVERSAL presenta 10 datos curiosos a cerca de algunos cantantes y artistas precursores del género rock:
1.- El cantante británico John Lennon, obtuvo una portada en el primer número de la revista Rolling Stone, pero el récord con más de 30 portadas lo tienen los Beatles.
2.- Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico como Bono, vocalista de la banda U2, obtuvo su apodo en una tienda de audífonos.
3.-La canción “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan, lleva ese nombre gracias a la Ruta 61, la carretera que atraviesa su estado natal Minnesota, a través de Delta Misisipi.
4.-A Led Zeppelin se le ocurrió el sencillo “Black Dog”, después de que un labrador negro entrara al estudio mientras grababa.
5.- The Doors, fue la primera banda en anuncia su nuevo álbum en una cartelera.
6.-“Purple Rain” de Prince es una alegoría de la canción de Jimi Hendrix “Purple Haze”.
7.- Según el Libro Guinness de los Récord Mundiales, Queen tiene el club de admiradores más antiguo.
8.- Los Rolling Stones grabaron “Nineteenth Nervous Breakdown”, después de que Mick Jagger anunciara lo agotado que estaba luego de una gira.
9.-Wings grabó “Red Rose Speedway” en Abbey Road Studios, al mismo tiempo que Pink Floyd grabó “The Dark Side of the Moon”.
10.-El “Rey del Rock”, Elvis Presley grabó más de 600 canciones, pero ninguna de ellas fueron de su autoría.
Cantantes como Led Zeppelin, Queen, Scorpions, U2, Paul McCarty, The Beatles, Bob Dylan, John Lennon, entre muchos otros, siguen haciendo historia con su música y son ícono y motivo de inspiración para quienes interpretan este género musical.
Bono, líder de U2, dice que el rock tiene “rabia”, a Elvis Presley lo censuraron por la manera de mover su cadera a ritmo de esa música y en México se convirtió en un género “satanizado” después del concierto de Avándaro, pero el rock no sólo es libertad, ira y protesta; en Italia, un psicólogo lo emplea para reforzar su terapia y ayudar a sanar a la gente.