Desde un principio la pregunta consterna. Hablar del “Muro de Donald Trump” es un tema complicado, en primera porque la idea causa coraje, y en segunda porque el presidente electo de Estados Unidos ha afirmado –desde que era aspirante– que serán los mexicanos quienes lo paguen.
¿Qué opina del Muro? “Es una burrada. No sé si vayan a financiar eso”, responde César Constantino Pérezde oficio albañil y quien afirma que “así como lo dice el güey […] no es algo que les dé a ganar […] el trabajo pesado va a decaer porque la mano de obra mexicana es muy barata”.
Experto en construcción, explica brevemente a Letra Roja que la concepción de un muro con las características que sugiere Trump requerirá una tremenda inversión, que en caso de querer una obra económica, pero eficiente, los estadounidenses no solo deben considerar hormigón, sino también block.
Los precios varían, tan solo el cemento se vende de acuerdo a cómo se coticen sus acciones en el mercado, menciona Constantino Pérez.
¿Supongamos que lo contratarán para construir una barda de 15 metros de alto por 300 metros de largo?
“A su… Bueno, como no quiere que nadie se brinque y pensando en algo económico, sería necesario utilizar unas ‘zapatas’ y unas ‘contratrabes’ para armar el block o el muro de concreto […] sin considerar materiales, por pura mano de obra serían como 250 mil pesos, considerando que se trata de 4 mil 500 metros cuadrados”, comenta en referencia que “malbaratando” su trabajo cobraría cerca de 55 pesos por metro cuadrado, sin considerar que cada nivel de altura aumenta de precio.
¿Se aventaría la ‘chamba’?
“Yo creo que van a contratar a su gente. Es una fuente de empleo para su ciudadanía. Si no quiere correr riesgos no creo que contrate mexicanos”.
¿Pero lo haría?
“Sería una incongruencia. Cómo trabajar para una persona que nos odia, que no tiene ánimo de que estemos allá. Además, un mexicano haría mal porque cerraría el paso hacia nosotros mismos. Por mucho dinero que me quisieran ofrecer no lo haría. Por dignidad y orgullo”.