La Comisión Permanente no puede votar el dictamen ya que es asunto exclusivo de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, confió que habrá un periodo extraordinario para votar el dictamen sobre la solicitud de desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Mencionó que “seguramente no habrá ningún problema, además nosotros cumplimos con emitir el dictamen presentándolo a la secretaría de la Mesa Directiva y ellos estarán en condiciones, de acuerdo al procedimiento, para convocar a una sesión extraordinaria”.
Explicó que la Comisión Permanente no puede votar el dictamen sobre la solicitud de desafuero de Sánchez López, ya que es asunto exclusivo de la Cámara de Diputados, la cual “tendrá que emitir la decisión final en sesión de pleno, en el periodo extraordinario, en el tablero, seremos nosotros”.
Ello a diferencia del juicio político, en el cual sí intervienen ambas cámaras del Congreso de la Unión, explicó Ramírez Nieto, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al ser consultado sobre si la Sección Instructora no cuenta con las pruebas suficientes para inculpar a la legisladora, Ramírez Nieto dijo que por el momento sólo se analiza el material probatorio que han aportado tanto la Procuraduría General de la República como la defensa de la acusada.
Primero se debe realizar el análisis completo y después “estaremos en condiciones de dictaminar si hubo insuficiencia o no en las pruebas aportadas; eso será al final, ya cuando emitamos el dictamen”, comentó el legislador priista.
“Tiene que analizarse todo el contexto. La valoración de las pruebas no solamente se realiza en lo aislado, sino tiene que haber un proceso en las pruebas para tratar de llegar a la verdad que se busca”, agregó.