En el estado de México, 92.3 de víctimas no denuncia
*Corrupción e impunidad de FGJEM
*Crimen un negocio, no hay castigo sólo 0.59 reciben sentencia
*Sólo 7.7 por ciento de delitos son denunciados; cifras desalentadoras, aunque la entidad ocupa en el país primeros sitios en delincuencia.
*Presupuesto de 3 mil 836 millones para FGJEM
Destaca la deficiencia en la impartición y procuración de justicia de la fiscalía en el Estado de México y esto no puede ser más desolador para las víctimas y la sociedad, señaló la diputada Karina Labastida Sotelo, al hablar en representación del grupo parlamentario de MORENA, durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.
“El grupo parlamentario de MORENA conoce miles de historias de injusticia e impunidad, que tienen su origen en la falta de honestidad y compromiso con los derechos humanos de los ministerios públicos y policías investigadoras” dijo.
De acuerdo a encuestas fiscales son colocados con indicadores del 78 por ciento de corrupción y a la policía investigadora en un porcentaje del 77.9 por ciento. Esto provoca que el 94 por ciento de los delitos no son denunciados.
Aseveró que el 92.3 de las víctimas no denuncian por miedo, ser objeto de extorsión, falta de confianza o una actitud hostil de los funcionarios de la FGJEM, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2018. Lo cual coloca al estado de México, de las entidades del país con los mayores indicadores en cifras negras de delitos, pues sólo el 7.7 denuncia.
Pese “A mayor autonomía de la fiscalía, y ampliación del presupuesto superior a 26 por ciento -que equivalen a más de 800 millones de pesos- (al pasar en los últimos dos años de 3 mil 35 millones de pesos, a más de 3 mil 836 millones de pesos en 2018).