Las dos televisores expresaron que las televisoras han perdido ganancias por el recorte en publicidad que ha habido por la austeridad en ese rubro.
La disminución es principalmente explicada por un menor gasto de publicidad del gobierno, al recordar que en entre julio y septiembre de 2018 vendió 5 mil 51.2 millones por ese rubro, publicó La Jornada.
En el tercer trimestre de este año las utilidades de las principales televisoras del país –Televisa y Tv Azteca– cayeron 21.7 y 56 por ciento a tasa anual, respectivamente.
Para la empresa de la familia Azcárraga, la utilidad neta en un año se redujo 21.7 por ciento, con un saldo de mil 158.6 millones pesos.
Esta tendencia a la baja se ha extendido por cuatro trimestres consecutivos.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reconocieron que las pérdidas son efecto de menores ingresos por publicidad oficial.
Esto resultado de la política gubernamental que ha forzado un recorte en el rubro.
Las ventas sumaron 25 mil 786.1 millones, 3 por ciento frente al año pasado.
Pero en lo que hace a ventas por publicidad se registró una reducción de 5.2 por ciento que saldó con ingresos por 4 mil 786.6 millones de pesos.
En el caso de Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se reportó este jueves una caída de 56 por ciento en su utilidad neta (194 millones de pesos).
Esto con ventas por 2 mil 913 millones que muestran una caída de 14 por ciento.
Ello se reflejó en un Ebitda (indicador de flujo operativo) por 464 millones, 52 por ciento menos en un año.