Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
domingo 20 de junio del 2021

DOCUMENTOS HISTÓRICOS REVELAN QUE ECATEPEC CONMEMORÓ ESTE AÑO SU 199 ANIVERSARIO Y NO EL 142

Escuchar Nota :


De acuerdo con una investigación realizada por la cronista municipal, Angélica Rivero López, el cabildo de Ecatepec aprobó modificar la fecha de la fundación del municipio, debido a que los resultados revelaron que este año el municipio conmemoró su 199 aniversario y no el 142.

El presidente municipal Fernando Vilchis señaló que es importante rescatar la gran riqueza histórica del municipio, ya que eso generará más identidad, sentido de pertenencia y promoverá los valores entre los habitantes del municipio.

De acuerdo con la evidencia presentada, Ecatepec de Morelos ha conmemorado su fundación como municipio en una fecha incorrecta, el 13 de octubre de 1877.

Sin embargo, documentos encontrados en el Archivo General de la Nación por Rivero López revelan la instalación de cabildos previos a esa fecha, el más antiguo el 25 de abril de 1820.

Dicho documento establece que ya se había instalado el ayuntamiento de San Cristóbal Ecatepec, sin embargo no precisa la fecha de la primera acta. De acuerdo con la investigación, Ecatepec habría asumido la categoría de municipio en los últimos años de la lucha de Independencia.

La cronista municipal también refirió las fechas en las que se fundaron los municipios vecinos de Tecámac y Coacalco de Berriozábal, que pertenecieron a Ecatepec desde el año 1640 y se separaron del mismo en los años 1825 y 1862, respectivamente, por lo que –aseguró- no es posible que Ecatepec se haya fundado en 1857.
Con base en estos documentos, el gobierno de Ecatepec acordó modificar la fecha de erección y con ello corregir un error histórico.

De igual forma, anunciaron que el gobierno local se preparará para conmemorar el bicentenario de Ecatepec, por lo que más adelante crearán una comisión que se encargue de programar actividades alusivas que impacten positivamente a la comunidad.

Comenta con tu cuenta de Facebook