Donas Americanas: Sabor a recuerdos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El negocio familiar de Luis González está por cumplir 39 años en el mercado, elaborando estos postres con la receta original y apoyando a las escuelas que son fieles a su tradición
Cada que Luis González, propietario de Donas Americanas, prueba una dona, su mente vuela a aquellos tiempos en los que iba a la primaria y salía al recreo; era su momento para comprar y disfrutar el postre que desde entonces le ha dado sustento a su familia.

Luis explicó que la venta de donas y, en especial las de Donas Americanas, sigue siendo una tradición en las escuelas mexicanas, ya que desde que comenzó la producción en su fábrica se han encargado de abastecer las cafeterías y las tiendas escolares donde los estudiantes pueden disfrutar de sus más de 30 sabores, incluso algunas se han convertido en las favoritas, como la de chocolate, moka y nuez.

Fue en 1980 cuando comenzó a funcionar la empresa de su padre don Pepe González, quien en la colonia Los Cipreses, al sureste de la Ciudad de México, dio inicio a la elaboración de donas clásicas, desde ese momento no han cambiado la receta tradicional, pero sí la técnica de cocción.

“En nuestra fábrica elaboramos distintos sabores de donas a partir de una formulación especial con todos los ingredientes para que el resultado sea un pan suave y sin sensación grasosa, también contamos con el proceso para hornear, una técnica con las que nos hemos adaptado a las exigencias del mercado, a ello se suman los productos saludables, frutas y verduras deshidratadas, los cuales agregamos a la oferta de distribución”, explicó Luis.

Actualmente son 35 sabores los que se puede elegir, entre ellos las de chocolate, maple, granillo, coco, moka, nuez, chips, fresa y choco-nuez.

La receta con la que se preparan las Donas Americanas es un legado de don Pepe González, precursor de este negocio, y a quien se le debe todo el sabor de este pan que a la fecha trae buenos recuerdos a quienes ya son papás o abuelos, ya que fueron ellos quienes las probaron en sus comienzos.
Con una producción de más de mil donas al día, los distribuidores se encargan de entregar desde una caja con 12 donas de diferentes sabores, hasta pedidos especiales para eventos como ferias de libros, conciertos, bodas o festejos corporativos. Además, este año los fans de Donas Americanas podrán ver por la ciudad una combi con el logo de la empresa, en ella podrán comprar donas como se hacía originalmente hace algunas décadas.
Para Luis, integrar este nuevo vehículo le trae todavía más recuerdos, ya que cuando su papá comenzó con el negocio, los pedidos se entregaban en este tipo de transporte.

DONAS PARA TODA LA TEMPORADA

Su fábrica, en la calle Sur 125-A 17 en la colonia Los Cipreses, Iztapalapa, también funciona como punto de venta. Ahí preparan donas los 365 días del año y parte de su producción son donas con diseño para días festivos como el Día de Reyes, el 14 de febrero, el Día del Amor y la Amistad, el Día de las Madres, así como las fiestas patrias, Navidad y Día de Muertos.

DONA UNA DONA

Actualmente continúan trabajando con su programa Dona un dona, el cual comenzó hace más de 30 años con el objetivo de apoyar a los alumnos y a sus escuelas. Los interesados reciben apoyo de Donas Americanas para reunir fondos y así, realizar graduaciones, viajes académicos y remodelaciones en los salones de clases.

“A aquellos alumnos o escuelas que entregan una carta explicando los motivos por los que necesitan reunir dinero, les ofrecemos un precio preferencial para que generen ganancias y puedan cumplir sus objetivos”, reveló Luis González.

EL SECRETO

Desde que comenzó la empresa, el equipo se ha comprometido y es parte fundamental del negocio. De acuerdo con Luis González, el trabajo en conjunto es la principal herramienta que les ha permitido permanecer en el mercado, ya que todos se involucran en las diferentes tareas, incluso él, siendo propietario, se ha dado a la tarea de entregar los pedidos para que estos lleguen a sus clientes.

Ingredientes esenciales para preparar donas

Levadura seca

Leche

Agua

Mantequilla

Huevo

Azúcar

Y, en el caso de Donas Americanas, un ingrediente secreto

Así se preparan las Donas Americanas

Se mezclan los ingredientes en una batidora grande para formar una masa uniforme. Posteriormente, la preparación se pone en una mesa para cortarla en forma de dona. Después, se coloca en la freidora a 190 grados centígrados, también se pueden poner en el horno.

Con información de heraldodemexico


#sazonandotuvida

Comenta con tu cuenta de Facebook