La memoria es la que permite revivir situaciones del pasado; recordar un viaje o la cara de una persona. El olvido es la incapacidad de recuperar información previamente adquirida.
Es así que la memoria ejerce un control cognitivo para eliminar la información que le parece irrelevante, y lo hace a través del olvido. Si recordamos solo asociaciones o inferencias sobre lo que experimentamos, será información útil para afrontar posteriormente nuevas situaciones y adaptarnos a las nuevas circunstancias.
1.¿Se puede mejorar la memoria?
En términos generales Cansino Ortiz de la UNAM recomendó mantener el cerebro activo: utilizarlo para resolver problemas. “Hoy, por ejemplo, en lugar de hacer una operación matemática, utilizamos la calculadora. Eso es un acto de debilitamiento de la memoria”, dijo.
2.La memoria es adaptativa
Existe un tipo de olvido voluntario. Muchas veces decidimos, de manera consciente, dejar de pensar en una situación traumática para que deje de afectarnos. La memoria es adaptativa, reiteró la especialista.
“Se debe tomar en cuenta que nuestro cerebro requiere siempre estar activo”, aclaró la especialista.
3.Vino sí y pescado también
Alimentos como el ácido linoleico (omega 6), presente en el pescado, o el vino tinto (fuerte antioxidante), contribuyen a detener el deterioro de la memoria de contexto, en función de la edad.
4.No a la sal
El consumo de alimentos procesados y enlatados, y el consumo de sal tiene un efecto negativo en el deterioro de la memoria a causa de la edad.
5.La edad influye
Cansino Ortiz explicó que en el estudio de la UNAM, que incluyó una muestra de más de mil 600 personas entre 21 y 80 años de edad, y que consistió en presentar imágenes de objetos comunes. El experimento se dividió en dos partes, una de codificación y otra de recuperación, y se encontró que existe una relación lineal: por cada año que transcurre en la vida de un individuo, se olvida más el contexto espacial en que ocurrieron nuestras experiencias.
(Con información de mundohispanico)