La pregunta para los lectores de Letra Roja es: ¿sale más caro un error o descuido ciudadano que ser vagonero?
En recientes días se han observado varias denuncias en grupos ciudadanos como “Operaciones Especiales México”, “Denuncia Ecatepec” entre otros, en contra de los policías que operan dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Las personas que cometen faltas son consignadas al Juez Cívico, donde Letra Roja se topó con casos bastante particulares.
Por un ejemplo, un señor de la tercera edad comentó que lo detuvieron porque intentó subir al área exclusiva de mujeres, pero en repetidas ocasiones lo habían dejado entrar a esa sección porque usa bastón y le es difícil recorrer grandes distancias. Incluso dijo que una vez un policía le consiguió un lugar por su condición. Sin embargo un día “no corrió con la misma suerte” y sin preguntarle más los oficiales se lo llevaron.
Otro usuario relató que se quedó dormido y cuando despertó ya estaba en el área de mantenimiento, por lo que lo consignaron al Juez Cívico, a pesar de comentarles que sólo había sido un descuido, que no fue su intención pasarse, ni quiso romper una regla. De cualquier forma lo trasladaron.
Ambos casos parecen descuidos, pero según algunos policías entrevistados por Letra Roja dijeron que son faltas administrativas y están contempladas dentro de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal que puedes consultar aquí, y los casos anteriores corresponden al “mal uso de las instalaciones”, detallaron los uniformados que trabajan en el sistema.
El otro panorama: los vagoneros
Es sabido que el Metro de la Ciudad tiene un reglamento interno, el cual puedes consultar aquí y en el Artículo 13, sección XIV se contempla que se prohíbe a los usuarios: “Ejercer el comercio ambulante, en las estaciones y sus zonas de acceso”.
En un comunicado emitido por la dependencia señala que: “los elementos asignados al Metro tienen como objetivo mantener el orden público, recuperar espacios públicos, evitar el ingreso de vagoneros a las instalaciones y atender las potenciales emergencias al interior de este medio de transporte”.
Multas
El pasado viernes 24 de junio los dos hombres que mencionamos con anterioridad tuvieron que pagar una multa de mil 826 pesos (equivalentes a 25 salarios mínimos, tomando en cuenta el monto establecido por el SAT que es de $73.04) mientras que presenciaron que a varios vagoneros les dijeron: “ya saben cómo es esto, den sus 200 pesos y váyanse”.
En repetidas ocasiones, padres de familia con niños en brazos han podido viajar en el área “exclusiva” para mujeres. Hay policías que lo permiten y otros no. Un usuario dijo que en más de dos ocasiones lo han permitido pasar pues su esposa está embarazada y tienen dos pequeños más. Sin embargo el lunes 27 de junio lo sacaron.
La pregunta para los lectores de Letra Roja es: ¿sale más caro un error o descuido ciudadano que ser vagonero?
Si ambas son faltas, ¿por qué el ambulantaje está presente día a día y los policías no actúan de la misma forma como lo hacen con los usuarios?