EAV puso en marcha primera estación de red de gas natural

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Al poner en marcha la primera estación de red de abastecimiento de gas natural en Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la expedición de un holograma especial a los vehículos que operan con este combustible, pues reduce 50 por ciento las emisiones contaminantes y, por lo tanto, podrán circular todos los días en el valle de México y la Ciudad de México.

Explicó que a través de la asociación civil Asistencia para el Transportista se han reconvertido ya 500 unidades y se planea la renovación de 1,700 unidades por año hasta llegar a un total de cinco mil unidades que podrán abastecerse en esta estación, así como en las que se instalarán en Lerma, Metepec, Zinacantepec y Ecatepec, en fechas próximas.

El gobernador Ávila Villegas destacó la inversión de 100 millones de pesos, más de 10 mil beneficiados que dependen del transporte público, en su versión de taxi, que tendrá la capacidad de abastecer dos mil vehículos diarios; además, con esta planta se crearán 320 empleos y en el resto de las etapas un total de 1,280 puestos de trabajo.

Hizo un reconocimiento a la asociación Asistencia para el Transportista, ASIST, que agrupa a más de 45 mil transportistas, impulsora de este proyecto que contribuirá al objetivo de tener un servicio de taxi amigable con el medio ambiente, moderno y seguro para el usuario, pues cada auto dejará de emitir 1,785 kilogramos mensuales de CO2 a la atmósfera y reduce la contaminación acústica.

El uso de gas natural en el transporte público reduce el gasto mensual de combustible en 50 por ciento, lo cual representa un ahorro de 5,900 pesos mensuales y, por ende, evita la presión de incremento a las tarifas, asimismo, contribuye en el aspecto social al reducir las enfermedades respiratorias y cancerígenas; además, el gas natural es más ligero que el aire, por lo que el riesgo de incendio o explosión es mínimo.

El mandatario mexiquense dijo que el medio ambiente es el reto del siglo XXI, pero, señaló, en el mundo ya hay más de 17 millones de vehículos que utilizan gas natural y 29 mil estaciones de carga, y refirió que la Reforma Energética hace posible el uso de combustibles limpios.

878ea3f9-a278-4c63-a001-971be67deef3

Por su parte, Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio ambiente, afirmó que el gas natural es un combustible amigable con el medio ambiente, pues en términos generales reduce hasta 50 por ciento la emisión de contaminantes que genera el uso de la gasolina, tales como monóxido y bióxido de carbono, hidrocarburos y partículas, además, elimina por completo las emisiones de plomo y bióxido de azufre.

Indicó que cada vez más los países están adoptando el gas natural como un combustible alternativo para el funcionamiento de los automotores y agregó que el Comité Asesor Técnico-Científico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis se ha pronunciado por incluir el uso del gas natural como una de las medidas emergentes que habrán de anunciarse para mejorar la calidad del aire.

Dio a conocer que el holograma especial para vehículos a combustión de gas natural se entregará en la misma estación de servicio para ahorrarles tiempo a los operadores de taxis, además de que su costo es de 830 pesos.

Arturo Robles Herrera, director general de ASIST, destacó que actualmente la gasolina magna tiene un precio de 13.16 pesos, mientras que el litro de gas natural tiene un costo de 6.50 pesos, por lo que el ahorro por litro cuando se usa gas natural es de 6.66 pesos, de ahí la importancia de esta planta, proyecto que contempla cuatro etapas más: Lerma, Metepec, Zinacantepec y Ecatepec, con un costo total de 300 millones de pesos.

Los concesionarios de taxis realizarán en sólo tres años una inversión, vía ahorro de combustible, de más de 210 mil pesos que es lo que cuesta la unidad, pues cada semana pagan 394 pesos por cada tanque, en tanto con el gas natural pagarán 195 pesos, es decir, un ahorro de 196 pesos que representan 5 mil 904 pesos mensuales y al año, 70 mil 848 pesos, equivalente a 212 mil 544 pesos en tres años, lo cual cubre el valor del vehículo, la inversión y otros servicios.

Luego de solicitar al gobernador Ávila Villegas apoyo para el establecimiento de un fideicomiso para apoyar la renovación del parque vehicular, aseveró que con una inversión de 2 mil millones de pesos se podrán renovar todos los vehículos del valle de Toluca.

A su vez, Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, aseguró que con esta estación se tocan tres puntos medulares del transporte público: la capitalización, la seguridad y la sustentabilidad, y refirió que se trabaja para que los taxistas tengan un ingreso adicional vendiendo publicidad con pantallas LED instaladas en los toldos de los vehículos.

Comenta con tu cuenta de Facebook