El 13 de junio de 2006 se llevó a cabo el primer debate por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal en las instalaciones de la cadena MVS Multivisión
La elección para jefe de Gobierno del DF en 2006 se vio enmarcada por el efecto López Obrador, quien dejó en manos de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrad Casaubón, como sucesor de su proyecto de gobierno y de su capital político.
Demetrio Sodi de la Tijera, del Partido Acción Nacional (PAN), tránsfuga del PRI y del PRD, era el rival más fuerte el 13 de junio, en el primer debate para la elección a jefe de Gobierno, en 2006.
Beatriz Paredes de la alianza Unidos por la Ciudad, fue una fiel comparsa de aquel debate en el que los dos primeros se nombraron ganadores.
El debate se llevó a cabo en los estudios de MVS Multivisión, frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ebrard tenía más de 25 puntos de ventaja frente a sus adversarios en las encuestas de su época; sin embargo, fue duramente criticado por la inseguridad pública en la capital del país.
El momento más álgido del debate surgió cuando Sodi amagó con presentar incongruencias en la declaración patrimonial de Marcelo Ebrard, a quien acusó de tener “ranchitos” y “casitas”, así como de ser responsable del “caos en el transporte público” capitalino, desde la época en que Ebrard fue secretario de Gobierno durante la regencia de Manuel Camacho Solís
“Demetrio, no seas mentiroso”, le reviró Ebrard, quien informó que su declaración patrimonial está en internet “No tengo ranchitos” y “tengo menos propiedades” porque, dijo, haberse divorciado.
Sodi y Ebrard se enfrascaron también en una discusión en materia de empleo, inseguridad e infraestructura hidráulica.
En ese debate, por el Partido Nueva Alianza (Panal), participó Alberto Cinta y por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Gustavo Jiménez-Pons.