#EDOMEX CAEN EXTORSIONADORES PRESUMÍAN SER INTEGRANTES DEL CJNG, OPERABAN EN #CHIMALHUACÁN

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En el combate al delito de la extorsión que ha alcanzados niveles de alarma, preocupación, muerte y miedo, en la zona oriente del Estado de México, la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl detuvo a una pareja de extorsionadores –hombre y mujer-, quienes se decían pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quienes tenían en jaque a infinidad de comerciantes.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), pertenecientes a la Fiscalía Regional, actuaron de inmediato ante el llamado de una de las víctimas de extorsión, denuncia que permitió detener a los hampones quienes habían exigido a su víctima 50 mil pesos.

La acción se realizó conforme la logística del pago controlado, logrando “enganchar” a los delincuentes, quienes fueron aprehendidos con las manos en la masa, justo, cuando el afectado les entregaba 10 mil pesos, intimidándolo al decir que ellos pertenecían al CJNG, situación que en esta zona se ha vuelto cotidiana y, de ahí, la valiosa intervención de los agentes de la Policía de Investigación.

De acuerdo a la declaración de la víctima de extorsión rendida ante el agente del ministerio público, dijo que recibió dos mensajes intimidatorios en su negocio ubicado en el municipio de Chimalhuacán. Ambos en hojas blancas, tamaño oficio donde le dejaron un número telefónico a donde tenía que llamar para recibir instrucciones para pagar 50 mil pesos.

El comerciante hizo caso omiso a los dos primeros avisos, pero pronto recibió un tercer aviso el cual textualmente decía: “COMUNICATE HIJO DE TU PUTA MADRE DESPUES DE ESTE AVISO CABRON TE VOY A MATAR A TU ESPOSA O A UNO DE TUS HIJOS HASTA QUE TE ALINIES ESTO ES PARA QUE VEA QUE NO ES UN JUEGO LOS PROXIMOS BALAZOS SERAN PARA TU FAMILIA ATTE. CJNG TEL 55 6886 1378”.

Pese a la amenaza el comerciante no respondió y, como represalia el pasado 14 de febrero al filo de las dos de la mañana, los delincuentes balacearon las cortinas de su negocio, así como las ventanas de la planta alta, donde habita con su familia.

Ante esta situación se inició la carpeta de investigación NEZ/NEZ/REY/053/043558/20/02 por el delito de extorsión y se da intervención a la Policía de Investigación, la cual de inmediato hace contacto con la víctima, acuerdan un plan a seguir y, días más tarde, los maleantes acuden a cobrar la extorsión, pero al momento de recibir el dinero, fueron aprehendidos.

Los delincuentes dijeron llamarse Adrián Ramos Ávila, de 36 años de edad y Ana Patzin Dionisio González, de 32 años. Ambos fueron trasladados al ministerio público quien a su vez los puso a disposición de un juez de control en Nezahualcóyotl.

Cabe señalar que la Fiscalía General de Justicia del estado de México, continúa con las indagatorias en torno a los detenidos, para determinar si efectivamente pertenecen al grupo criminal CJNG o, simplemente se ostentan en el membrete para intimidar a sus víctimas.

Ante el delito de extorsión que crece en la entidad, pero sobre todo en la zona oriente, la Fiscalía General de Justicia mexiquense, tiene en marcha un programa para dar atención inmediata a las víctimas de extorsión, de ahí, la oportuna y eficaz intervención de la Policía de Investigación en esta región oriente.

Comenta con tu cuenta de Facebook