• Inicia operaciones como Unidad de Apoyo Aéreo en 1994 y recibe el nombre de “Relámpagos” en 2006.
• Ha implementado, desde su creación, diferentes códigos para dar una óptima atención a pacientes y agilizar su recepción en los hospitales de especialidad dentro del Edoméx.
• Es reconocida a nivel nacional e internacional por su apoyo en desastres naturales, rescate y otros.
• Indican que, desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos
La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, cumple 28 años de apoyar a los mexiquenses, no sólo en la entidad, sino también en otras zonas del país.
En 1994 inició operaciones como Unidad de Apoyo Aéreo, sin embargo, en 2006 fue conformada como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, enfocando los esfuerzos en optimizar el tiempo de reacción ante alguna emergencia y así poder llevar a cabo el traslado de pacientes en estado crítico, para que puedan recibir atención inmediata en un hospital de alta especialidad.
El Dr. Freddy Mendoza Hernández, responsable médico de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, comentó que, a lo largo de los años, la agrupación incorporó acciones como la implementación del Código Mater, cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de las mujeres embarazadas.
“Implementamos el Código Mater hace aproximadamente 10 años, hace 10 años se empezaba a crear a nivel hospitalario, por parte de la Secretaría de Salud, la activación o formación de grupos multidisciplinarios o con experiencia para la atención de pacientes embarazadas complicadas, y cuando se me dio la oportunidad de estar aquí en esta Unidad como responsable médico, pues el helicóptero o la ambulancia aérea era una oportunidad de que fuera parte de ese equipo de respuesta inmediata ante la atención de pacientes embarazadas”, apuntó.
“Me enorgullece formar parte de este programa de atención y que sea uno de los pioneros en la ambulancia aérea, que también forme parte de ese equipo multidisciplinario y que forma parte de la atención prehospitalaria”, detalló.
Además, a través de los años se agregaron más operaciones a sus funciones como el Código Infarto, Código Toxicológico, traslado de recién nacidos mediante una incubadora, así como el traslado de órganos y plasma.
Junto con el crecimiento de la Unidad de Rescate Aéreo se integraron los rescates aéreos, apoyo a extinción de incendios forestales, atención en caso de desastre en territorio mexiquense y en otros estados, así como la capacitación a Instituciones de servicios de emergencia.
La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha tenido muchos retos, pero el más importante ha sido recibir las capacitaciones necesarias para mantenerse actualizados, acreditando con certificación ante las autoridades de la Secretaría de Salud para el desempeño de sus funciones.
Ángel Zúñiga, Paramédico rescatista, quien cumplió también 28 años de servicio dentro de la Unidad, afirmó que “antes que nada, quiero dar las gracias como Unidad de Rescate Aéreo a un gran equipo de compañeros de trabajo y de amigos de vida, porque juntos hemos logrado lo que es la Unidad de Rescate hoy día.
“Yo creo que la Unidad de Rescate Aéreo es importante para los mexiquenses porque es una unidad bien integrada, bien conformada, capacitada, tanto con el personal en cuanto a factor humano, como equipo y material, tenemos todo lo necesario para otorgar un servicio de calidad a los mexiquenses”, añadió Zúñiga.
“Cada servicio que realizamos quedamos con un buen sabor de boca, ¿por qué?, porque hacemos algo que nos apasiona, aunque no volvamos a ver a esas personas, pero sabemos que lo que se hizo, se hizo bien”, afirmó.
Una de las prioridades para la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” es mantenerse en constante capacitación, parte de sus adiestramientos son por instituciones reconocidas a nivel internacional como las agencias norteamericanas Priority 1 Air Rescue y SR3 Rescue Concepts, ambas con amplia experiencia en el adiestramiento de tripulaciones de vuelo y con expertos en las áreas de medicina táctica y operaciones de búsqueda y rescate SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés).
La Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha sido galardonada a nivel estatal, nacional e internacional, destacando el reconocimiento internacional al Heroísmo en helicóptero, por la revista especializada Rotor & Wing de los Estados Unidos de Norteamérica, otorgado el 18 de septiembre de 2008 en Washington, DC, por el apoyo brindado a las personas afectadas en las inundaciones de los estados de Chiapas y Tabasco.
El 23 de mayo de 2012 recibieron un reconocimiento estatal por su destacada participación en el rescate de los afectados por el incendio registrado el 22 de mayo de ese año en un edificio en Santa Fe.
El 18 de febrero de 2014 fueron reconocidos por rescatar y auxiliar a víctimas de los hechos ocurridos en el centro administrativo de Petróleos Mexicanos el 31 de enero de 2013.
Así como en la categoría Premio a las buenas prácticas en las emergencias, durante la segunda edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias México 2018, que otorga la revista Usecnetwork International Magazine México.
El 13 de septiembre de 2019 la Unidad recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por su labor y dedicación en el apoyo al transporte de órganos y tejidos.
En el 2013 obtuvo la Presea Estado de México “Adolfo López Mateos” en el ámbito de la Administración pública, por el apoyo a los damnificados de los Huracanes Ingrid y Manuel, en el estado de Guerrero.
Desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en 2006, al 31 de julio de 2022, ha realizado o ha participado en 12 mil 063 operaciones aéreas, formando parte de estas 9 mil 815 ambulancias aéreas, de las cuales 510 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre, 317 traslados de recién nacidos en incubadora, 174 traslados de personas intoxicadas, mil 197 Códigos Mater, 479 operaciones de búsqueda y rescate, 431 operaciones de extinción de incendios forestales y 201 operaciones en 25 apoyos a desastres.