Al menos 65 mil mujeres mexiquenses han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto legal y asistido, de ahí la necesidad de reformar la ley en materia de interrupción legal del embarazo, dijo la legisladora Nancy Nápoles, tras presentar reformas al Código Penal y el Código Administrativo.
A nombre también de María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, dijo que se requiere la interrupción legal del embarazo, antes de la décima segunda semana de gestación.
Precisó que se está considerando que sea hasta las 12 semanas, estaremos muy al pendiente, la iniciativa se aborda en el trabajo de comisiones, a fin de que lo más pronto posible pueda convertirse en ley, toda vez que ya es una exigencia social.
La legisladora refirió que es indispensable materialice y no se quede en la “congeladora” dicha iniciativa.
“Queremos que trascienda y que avance lo más pronto posible”.
Agregó que ante la legislación actual que penaliza la interrupción del embarazo, son más de 56 mil mujeres mexiquenses, de entre 17 a 38 años de edad, las que han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto de manera legal y asistida.
Adicionalmente en la entidad mexiquense se han presentado 65 mil 996 casos de complicaciones por abortos ilegales y que han sido atendidas en el sistema de salud.
Es por eso que se propone que los prestadores del servicio de interrupción legal del embarazo, pueden ser personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, y tendrían la obligación de brindar a la mujer embarazada información imparcial, sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como la alternativa para la adopción.
Nancy Nápoles precisó que el Sistema Estatal de Salud atendería las solicitudes de interrupción del embarazo de las mujeres solicitantes, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público, social o privado.